CÉSAR-JAVIER PALACIOS. PERIODISTA
OPINIÓN

Sociedad suicida

Sequía, cambio climático, anciano, vejez, envejecimiento , mayor
Sequía, cambio climático, anciano, vejez, envejecimiento , mayor
PIXABAY
Sequía, cambio climático, anciano, vejez, envejecimiento , mayor

Solo hay algo peor que un pesimista y es un optimista bien informado. Pero cómo no serlo cuando el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), los mejores entre los que más saben en el mundo de calentamiento global, nos acaba de confirmar que los Acuerdos de París (a los que no llegaremos) son insuficientes si queremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar así un escenario catastrófico. Esta noticia debería haber abierto todos los telediarios, activado todas las alarmas, paralizado los países. Pero apenas ha ocupado un mínimo espacio informativo entre políticos corruptos y aprendices de cocineros.

"Encontraremos una solución", aseguran los entusiastas de la tecnología. El problema es la urgencia. Deberíamos haber dado con ella hace medio siglo. Deberíamos haber modificado nuestro sistema económico, nuestros hábitos de consumo, para reducir la actual voracidad de recursos. Y no solo no lo hemos hecho sino que hemos apretado el acelerador.

"No te pongas catastrofista", me espeta un amigo. "Un grado arriba, un grado abajo, no va a ninguna parte". Otro confiado. Otro que no escucha las alarmas. En el escenario más optimista, que la temperatura del planeta aumente 1,5 grados tendrá consecuencias fatales para la calidad de vida de millones de personas. Provocará guerras, hambres, migraciones globales, sequías e inundaciones terribles. Ya lo está haciendo. Y la culpa será solo nuestra. La especie suicida. ¿Que nos quiten lo bailado sobre nuestras tumbas? ¿El que venga detrás que arree? Nada de eso. Somos la especie inteligente. Vamos a ser la generación que evitó el desastre. Lo conseguiremos. Nos va en ello el futuro.

Información relacionada:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento