CÉSAR-JAVIER PALACIOS. PERIODISTA
OPINIÓN

Te regalo cinco estrellas

Los turistas disfrutan sorprendidos de las fumarolas.
Los turistas disfrutan sorprendidos de las fumarolas.
WIKIPEDIA/Andreas Tusche
Los turistas disfrutan sorprendidos de las fumarolas.

Parque Nacional de Ordesa: 2.437 reseñas y 4,9 puntos. Muy bonito si te gusta la montaña, advierte Kiko.

Parque Nacional del Teide: 11.237 reseñas y 4,8 puntos. Juan, decepcionado, asegura que solo es un lugar para turistas.

Parque Nacional de Doñana: 3.340 reseñas y 4,6 puntos. A Alice no le gustó: cuatro horas viendo playa y pino -¡aburrido!

La revolución de la nueva sociedad colaborativa está transformando la realidad. Previo a cualquier compra, miramos antes los comentarios del producto. Y previo a cualquier viaje, miramos antes los comentarios de viajeros previos. Confiamos en la masa. Y en sus rankings. Hasta el punto de que preferiremos ir a Ordesa, 4,9 puntos, antes que a Doñana, 4,6 puntos, los mismos que tiene Cabañeros, el parque nacional menos visitado de España, 100.000 turistas al año frente a los cuatro millones del Teide.

Luego nos quejaremos, como Manuel en Timanfaya, de que está muy masificado, aunque reconozcamos que no puedes ir a Lanzarote y no visitarlo. San Google lo confirma y las largas colas de espera lo ratifican. Dudo mucho que la naturaleza pueda puntuarse. Cada paisaje es único y personal, porque como explica el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, es el territorio al que agregamos nuestra cultura.

Por eso cada uno de nosotros lo percibe y disfruta de forma diferente. Nada que ver con un selfi tipo "aquí estoy yo". Todo lo contrario. El paisaje es un "aquí soy yo". Así que te regalo mis cinco estrellas.

Yo me quedo con las del firmamento entero o, si me apuras, con las cinco de Casiopea, la gran M celestial que veo con mis hijos en estas noches de sosiego, tirados sobre la paja en la era del pueblo. No tienen más likes que los nuestros. Ni falta que les hace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento