CÉSAR JAVIER PALACIOS. PERIODISTA
OPINIÓN

El alma rural es femenina

César Javier Palacios, colaborador del 20minutos.
César Javier Palacios, colaborador del 20minutos.
JORGE PARÍS
César Javier Palacios, colaborador del 20minutos.

Pilar Febas es veterinaria. Hace 12 años dejó su trabajo de funcionaria "con buen sueldo y vacaciones" para perseguir un sueño, vivir en Fonz (Huesca), un municipio de menos de 1.000 habitantes.

Sus yogures y quesos Val de Cinca son ahora famosos. Y ella es feliz. Además de dar trabajo a su marido y a su hermano, tiene contratadas a otras cuatro personas. Pero lo tiene muy claro: "Vivimos del turismo".

Bien que lo sabe Elena Sesé, 30 años, diseñadora. Después de estudiar en Barcelona y Bruselas se ha vuelto a Lamiana, a las puertas del parque nacional de Ordesa. En Tella, el pueblo de al lado, ha abierto una posada junto con su hermana y su prima. En estos momentos, siete personas de la zona viven gracias a tan ejemplar iniciativa de ecoturismo. Allí, lo mismo sirve mesas en el restaurante que teletrabaja en proyectos de interiorismo.

Otras avanzadoras rurales son las hermanas Ana y Mari Blasco. Su restaurante en Alquézar, en la Sierra de Guara, es toda una institución… femenina. Da trabajo a seis mujeres que atienden mesas y fogones bien surtidos de productos locales de altísima calidad.

Como la carne de Reyes Buil, joven ganadera de Aínsa que cría vacas de raza autóctona pirenaica en ecológico ¡y con drones! Las aeronaves llevan cámaras térmicas, hacen seguimiento por GPS e incluso ladran. ¿Te lo puedes creer? También están las mermeladas de Elena y Asun. Y Sara Buerba con sus judías autóctonas del Sobrarbe.

Es verdad, el mundo rural se está vaciando. Pero no nos quedemos con una visión pesimista. También avanza decidido gracias al empuje entusiasta de estas grandiosas mujeres que he conocido en Huesca. Y de otras muchas. Porque el futuro, también en el campo, se escribe en femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento