Hoy día 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad este día Día Mundial "para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna".

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un gran conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Tiene un origen neurobiológico y no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura, pero sí requiere de apoyos y terapias para mejorar su calidad de vida. Es una condición de la persona que le acompañará durante toda su vida y que le va a suponer ciertas dificultades (en el ámbito de la comunicación y la interacción social, en la conducta y en la flexibilidad del pensamiento) o, incluso, discapacidades según el grado de afectación.

En España no existe un censo oficial de personas diagnosticadas con TEA así que no podemos saber, exactamente, cuántas personas con autismo hay en nuestro país. Sí sabemos que en los últimos años el número de casos diagnosticados ha aumentado significativamente, esto puede ser porque existe un avance en las herramientas diagnósticas o porque, realmente, está creciendo el número de personas afectadas.

Según las cifras de estudios realizados en Europa, podemos concluir que el autismo afecta a 1 de cada 100 niños y niñas, si extrapolamos el resultado a nuestro país podemos estimar que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno. Si tenemos en cuenta que el autismo no sólo impacta en la persona diagnosticada, sino también en toda su familia, nos podemos hacer una idea del gran número de españoles afectados, de alguna forma, por este trastorno.

Federación Autismo Madrid lleva trabajando desde el año 1998 por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid. Precisamente en este 20 aniversario de la entidad, celebramos los logros conseguidos para el colectivo de personas con TEA, con el objetivo de constituirnos como un referente institucional (en representación de nuestras entidades federadas) de información y servicio sobre Autismo en la Comunidad de Madrid.

Durante mucho tiempo se ha puesto el foco en los niños y niñas recién diagnosticados, en fomentar los programas de atención temprana para conseguir el máximo potencial de los más pequeños. Pero los años pasan y ahora nos enfrentamos a los problemas de la vida adulta de las personas con autismo y ahora ¿cómo les atendemos? ¿Nuestra sociedad dispone de los recursos necesarios para atender las necesidades especiales de las personas adultas con TEA, especialmente, los gravemente afectados?

Para responder a estas preguntas, y otras muchas, necesitamos el apoyo y colaboración de la administración, de las entidades privadas, y de la sociedad en general. En estos últimos años uno de los mayores logros de la Federación ha sido la colaboración con la Consejería de Sanidad en la puesta en marcha del servicio de Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (AMI-TEA) ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. AMI-TEA, es un referente a nivel internacional, y está constituido por un equipo multidisciplinar y coordinado de profesionales sanitarios, que pretenden dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que caracterizan a este colectivo.

Pero cada día nos enfrentamos a falsos mitos sobre el autismo, ideas preconcebidas surgidas de películas o de libros de ficción. Mitos como que el autismo está relacionado siempre con altas capacidades, o que a las personas con autismo no les gusta estar con otras personas porque viven en un ‘mundo aparte’… Mitos que trabajamos para cambiar.

Por eso es tan importante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para que se visibilice el colectivo de personas con TEA, para que, si un día llega al colegio de nuestros hijos un niño o niña con autismo sepamos explicarle qué es y cómo actuar; para que si a nuestro trabajo llega un compañero con Asperger sepamos qué es y nunca más tengamos que leer noticias sobre acoso escolar a niños con autismo o discriminación laboral, para ello trabajamos cada día en la Federación Autismo Madrid, y para conseguirlo es fundamental la información, la sensibilización y la formación. Si sabemos qué es el autismo, sabremos cómo enfrentarnos a él. Tal y como recoge la campaña a nivel europeo por el Día Mundial: Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible.