ALFONSO VALERO. ABOGADO Y SOLICITOR (INGLATERRA Y GALES) - NO EN EJERCICIO
OPINIÓN

Facturas olvidadas y reuniones comprometedoras

Foto del juicio del procès.
Foto del juicio del procès.
POOL
Foto del juicio del procès.

La quinta semana del juicio del procés ha aportado más titulares y sorpresas que la anterior. Aún más importante, más allá de los titulares, nos adentramos en una fase en la que hay muchos más testimonios directos.

Dos apuntes legales importantes: La LECr permite citar a testigos de referencia, es decir, aquellos que tienen conocimiento indirecto de los hechos que relatan. hemos tenido varios ejemplos, algunos de los cuales no han aportado gran cosa (principalmente los testigos políticos) y otros con más relevancia (por ejemplo, Nieto, Millo y Pérez de los Cobos).

Pero sin duda los más relevantes son aquellos testigos que hablan por conocimiento directo, como fue el caso de la secretaria judicial que relató lo vivido durante el registro en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017. En última instancia, como dispone la LECr, el Tribunal deberá hacer una valoración de todas las pruebas practicadas en el juicio, y la testifical es parte de la fase probatoria.

Así las cosas, esta semana se esperaba que Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalidad, pudiera aportar información sobre las facturas pagadas sobre la promoción del referéndum. Pero las respuestas fueron tan evasivas, que podrá acabar siendo procesado por falso testimonio si, al analizar todas las pruebas, hay apariencia de que tenía conocimiento de lo preguntado y decidió no responder.

El otro gran testimonio fue el de Trapero, quien manifestó que advirtió de la posible violencia durante el referéndum ilegal a los acusados, y estos decidieron seguir adelante con el mismo. Dicho esto, no olvidemos que Trapero a su vez está procesado por la Audiencia Nacional por los mismos hechos. Pero viene a ser el segundo mando de la policía regional que mantiene el mismo testimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento