Laura Hurtado Directora de Comunicación de Oxfam Intermón
OPINIÓN

Una de cada tres

Rompiendo moldes
Rompiendo moldes
Oxfam en Bolivia
Rompiendo moldes

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un hombre, según la OMS. Es la violación de derechos humanos más extendida a nivel planetario.

Afecta a todas, pero marca especialmente a las más vulnerables: migrantes, refugiadas o desplazadas; indígenas, o las que viven con diversidad funcional o sexual.

"Necesitamos transformar las leyes, pero también transformar las mentes"

Que un hombre pegue a su pareja, la viole en su cama de matrimonio o controle sus mensajes en el móvil todavía está muy aceptado. El informe Rompiendo Moldes que analiza las creencias de jóvenes de ocho países de América Latina y el Caribe revela, por ejemplo, que el 65% de ellos piensa que cuando ellas dicen “no” a una relación sexual, en realidad quieren decir “sí”.

Las mujeres y las niñas que la sufren en sus hogares o en la calle, las víctimas de trata, matrimonio temprano o mutilación, se encuentran a menudo indefensas ante leyes que no las protegen y servicios sociales que no responden a sus necesidades, o que simplemente no existen.

Si no erradicamos las violencias machistas, millones de mujeres y niñas seguirán subordinadas. Necesitamos erradicarlas desde todos lados: transformar las leyes, pero también transformar las mentes. Es responsabilidad de todos y todas exigirlo si queremos un mundo justo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento