María Jesús Rodríguez de Sancho Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales
OPINIÓN

Un recorrido de 20 años por la historia de Parques Nacionales

Saliega acicala a Brisa en 2005.
Saliega acicala a Brisa en 2005.
Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
Saliega acicala a Brisa en 2005.

Hace veinte años nuestro país contaba con doce Parques Nacionales y diecinueve Reservas de la Biosfera. Hacía solo cinco años que se había creado el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y cuatro que nacía el primer Ministerio de Medio Ambiente de la historia de España.

Sirvan estas breves líneas para hacer un breve recorrido de los principales hitos vividos en este tiempo bajo la mirada del OAPN.

Con la llegada del siglo XXI, Parques Nacionales ponía en marcha en Cabañeros el programa de voluntariado ambiental de la Red de Parques Nacionales, iniciativa que aún hoy perdura con el mismo espíritu que nació: fomentar la colaboración de la sociedad en la conservación de nuestros espacios naturales más emblemáticos.

Apenas dos años después, en 2002, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia entraba a formar parte de la familia de los Parques Nacionales como representante de los ecosistemas marítimo-costeros.

Las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada son las que componen este paisaje único compuesto por diversidad de ecosistemas y un mundo marino rico y variado. Playas, dunas y acantilados dan forma al lugar.
Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.
Pixabay/ignacioruiz

Si existe una especie emblemática en la que Parques Nacionales haya centrado sus esfuerzos de conservación es sin duda el lince ibérico. En la primavera del año 2005, Saliega dio a luz en el Centro de cría de lince en cautividad “El Acebuche” en pleno Parque Nacional de Doñana, a la primera camada de la especie en cautividad, tres cachorros a los que llamaron Brezo, Bercina y Brisa. Un grito de esperanza en tanto que se trata del felino más amenazado del planeta, a un suspiro de desaparecer. Su población en libertad no llegaba a los 200 ejemplares repartidos en dos poblaciones en Doñana y en Sierra Morena, particularmente en los montes de Lugar Nuevo, adscritos a Parques Nacionales.

En el año 2007 se declara el decimocuarto Parque Nacional: Monfragüe: un singular espacio geológico en la desembocadura del río Tiétar que contiene la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo del mundo. Este mismo año se consolida en la legislación el concepto de "Red de Parques Nacionales" como un sistema dirigido a integrar la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales españoles (los Parques Nacionales) dando lugar a un todo que debe ser la síntesis del mejor patrimonio natural español.

Monfragüe
Monfragüe
GOBIERNO DE EXTREMADURA

La Red de Seguimiento del Cambio Global nace en 2008 en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Cabrera y Picos de Europa y se irá ampliando desde entonces al resto de parques, constituyéndose en un programa de referencia para el estudio sobre los efectos del cambio climático en nuestro país.

En 2011 Halimio, nacido en El Acebuche, se convierte en el primer ejemplar de lince criado en cautividad que se libera en la naturaleza. El estado de conservación de la especie sigue siendo crítico. La población ronda 300 ejemplares.

En el año 2013 se aprueba la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Quince parques nacionales constituyen desde entonces la Red, ubicados en 12 comunidades autónomas y en 19 provincias. Dos años después (2015) España iguala a Estados Unidos como país del mundo con más reservas de la biosfera: 47.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
EUROPA PRESS 

El 2016 finaliza con la conmemoración del centenario de la aprobación de la primera Ley de Parques Nacionales de España publicada el 8 de diciembre de 1916 pionera de su género en el mundo. Unos meses después se celebra otro centenario: La declaración de los primeros Parques Nacionales españoles (Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido) en 1918.

El 1 de febrero de 2019 se amplían los límites del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera y se convierte así en el mayor Parque Nacional marino del Mediterráneo occidental.

Parque Nacional de Cabrera.
Parque Nacional de Cabrera.
CAIB 

En cuanto a la red española de Reservas de la Biosfera, la UNESCO y el Programa MaB han reconocido el gran trabajo que realiza España como líder mundial en Reservas de Biosfera, al tener el mayor número de sitios en toda la Red Mundial, que representa el 12% del territorio nacional, y avocar por la protección de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local en sus 52 Reservas. Compromiso que también se manifiesta en el impulso de la cooperación Norte-Sur apoyando diferentes actividades y proyectos tanto en África, América Latina y Europa.

Futuro

El Organismo Autónomo Parques Nacionales heredero de una tradición centenaria al servicio de la conservación del patrimonio natural español, ha sido capaz en estos veinte años de superar los retos que se ha ido encontrando y transformarse, asumiendo e integrando nuevas responsabilidades. En este tiempo, muchas cosas han cambiado, si bien es verdad que el reto de preservar para las generaciones futuras el legado natural que nos dejaron nuestros ancestros hace más de cien años sigue mereciendo la pena. En este tiempo, la Red de Parques Nacionales se ha consolidado como un sistema que integra una muestra representativa aunque aún incompleta de los sistemas naturales más característicos de nuestro país así como en un modelo de gestión en el que se presta atención singular a la riqueza en diversidad biológica y a la evolución conjunta de los sistemas naturales y de los sistemas culturales sin olvidar la necesaria integración con las áreas socioeconómicas donde se encuentran.

"Los próximos diez años serán cruciales para evitar la extinción masiva de especies en nuestro planeta"

Estamos trabajando para que próximamente un nuevo miembro, la Sierra de las Nieves, se convierta en el decimosexto Parque Nacional y seguiremos buscando la máxima representatividad de los sistemas naturales españoles en la Red de Parques Nacionales.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales como garante de preservación de estos espacios debe reivindicar en su recién estrenada etapa adulta los valores de conservación que inspiraron la declaración de la figura de Parque Nacional y consolidar su posición como institución de referencia de la Administración General del Estado en materia de conservación de espacios naturales.

La ONU nos advierte de que los próximos diez años serán cruciales para evitar la extinción masiva de especies en nuestro planeta. La disminución de los hábitats, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son las principales amenazas a las que debemos enfrentarnos para legar a las futuras generaciones un planeta habitable y saludable. Frente a los riesgos a los que nos enfrentamos, los Parques Nacionales, los espacios más ricos y representativos de nuestro país parecen más necesarios que nunca como referentes no solo en su conservación sino también en la implicación de la sociedad y de la población local en el objetivo de lograr una mayor cohesión y comprensión del territorio.

Un tramo del río Cares, en los Picos de Europa.
Un tramo del río Cares, en los Picos de Europa.
EUROPA PRESS

El Organismo Autónomo Parques Nacionales es una entidad pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que conmemora su 25 aniversario en el 2020. Tiene encomendadas, entre otras, la gestión de la Red de Parques Nacionales y la coordinación de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Twitter. Instagram. Youtube

Mostrar comentarios

Códigos Descuento