Jaume Barberà  Periodista

Recuperación

Archivo - Oficina de la SOC
Una oficina del paro de la Generalitat.
GENCAT - Archivo

El semanario de tendencia liberal The Economist, basándose en datos facilitados por la OCDE y por otras fuentes, ha elaborado un ranking de 23 países, considerados ricos, para señalar las enormes diferencias que existen entre ellos en cuanto a la recuperación de los hachazos que ha ocasionado y continúa ocasionando la pandemia.

La clasificación la construyen en base a cinco indicadores económicos y financieros: PIB, ingresos de los hogares, comportamiento bursátil, gastos de capital y endeudamiento público.

En el grupo de cabeza, los de casi siempre: Dinamarca, Suecia y Noruega. En mitad de la tabla están los Estados Unidos y Canadá.

¿Se imaginan cuál puede ser el farolillo de cola? Desgraciadamente, España. Y le sigue muy de cerca la Gran Bretaña.

Aquí, algunos se pasan todo el día vendiendo humo y tonterías, pero la realidad es la que es y, si se quiere cambiar, hay que aceptarla primero.

Quieren otro dato, ¿por qué la tasa de actividad de España es una de las más bajas de Europa? Es obvio que algo no funciona, y lo que es todavía peor: no se quiere solucionar. Tengo la sensación de que hay partidos políticos que, a pesar de discursos grandilocuentes, ya les va bien vivir de las ayudas de los demás.

No quiero para nada terminar el año con un artículo negativo, deprimente. Lo quiero hacer con un poco de esperanza, esperanza fundamentada. Y es que ya hay cada vez más científicos que hablan con claridad del fin de la pandemia como la hemos conocido hasta ahora. Se basan en el enorme poder de contagio de la mutación ómicron, pero, a la vez, muchísimo menos letal. Se cree que su altísimo poder infectivo va a ayudar en la inmunización general.

No deseo nada más en el mundo que no se equivoquen, que los que se han atrevido a verbalizar lo que para ellos puede ser el fin de esta pesadilla acierten. Nos lo merecemos todos, sin exclusiones.

Les deseo un feliz Año Nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento