Rebeca Marín Periodista y escritora
OPINIÓN

Verdaderas mentiras

Fake News
Las Fake News se propagan rápido en las redes sociales.
FUNDACIÓN DESCUBRE
Fake News

Durante la pandemia, muchas y muchos hemos escuchado, de personas a las que teníamos cierto respeto, cosas como que la vacuna contra la Covid tiene grafeno, que si echas zumo de naranja a un test de antígenos da positivo o que el 5G y Bezos son la mano negra. Automáticamente muchos y muchas hemos dejado de tener respeto a esas personas para mantener solo cierto cariño.

¿Sabían que las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas? No creo que exista explicación científica a esto, y si la hubiera, probablemente sería mentira y se propagaría 6 veces más rápido. Lo que sí tengo claro es que mentiras ha habido siempre; Ricky Martin, el perro y la mermelada; que si mezclas Baileys con Coca Cola te explota el estómago o que al zumo de naranja se le van las vitaminas al minuto. La única diferencia es que hoy son tan constantes y están tan inmersas en nuestra vida, en parte, gracias a las redes sociales, que son más verdaderas, por su certero reflejo de la realidad que las propias mentiras. Y por primera vez también se han convertido en parte de la agenda europea como demuestra la Cumbre sobre el Futuro de Europa. Una cita que tendrá lugar en mayo y que pretende acercar el proyecto europeo a la ciudadanía a través de propuestas directas sobre temas como las fake news y la desinformación entre otros.

¿Sabían que las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas?

Que preocupe a este nivel da cuenta de la gravedad, que lleve pasando siempre, da cuenta de la desesperanza. Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, dijo que más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil. El problema es que la realidad que nos rodea cada vez es más inverosímil y personajes como él cada vez más contemporáneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento