Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

La agonía del Polisario

El ejército marroquí entra en el sur del Sáhara para romper el bloqueo del Frente Polisario.
El ejército marroquí entra en el sur del Sáhara para romper el bloqueo del Frente Polisario.
EFE
El ejército marroquí entra en el sur del Sáhara para romper el bloqueo del Frente Polisario.

La obstinación de una buena parte de los saharauis está siendo admirable. Lucharon por la independencia contra un enemigo superior, muchos murieron en el intento y otros, varias generaciones, han venido sufriendo la cruda realidad del exilio en pleno desierto. Su heroicidad es comparable a la de los numantinos que se inmolaron en defensa de su libertad frente a los romanos.

Claro que la realidad obliga a reconocer que a lo largo de medio siglo los saharauis dieron ejemplo de resistencia, por supuesto, pero también de obstinación anacrónica en torno a una utopía sobre su futuro. No tuvieron muchas oportunidades de salir adelante en su empeño, pero las que se les brindaron, por parte de las organizaciones internacionales, las rechazaron.

Los saharauis dieron ejemplo de resistencia, pero también de obstinación anacrónica en torno a una utopía

Pudo su orgullo. No se percataron de que su heroicidad tendría fecha de caducidad. Olvidaron que en política hay que avenirse a negociar y renunciar a una parte de la propia razón. Las oportunidades de obtener alguna forma de autonomía que preservase su identidad, no las consideraron como una salida pragmática, siempre la espera de que surgiera alguna oportunidad de conseguir su objetivo pleno.

Y esa ocasión parece haber llegado, pero no para mejorar su posición sino para agravarla más aún. El reconocimiento realizado por Donald Trump  —en la liquidación de su poder— de la condición marroquí del Sahara, secundada enseguida por su adlátere británico, Boris Jonhson, es un golpe poco menos que definitivo para las ambiciones del Frente Polisario la simbólica república que encabeza. Y desde luego, también para España, que continúa siendo titular de la soberanía del territorio, se convierte en otro obstáculo en las relaciones siempre difíciles con Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento