Omar Anguita Diputado y portavoz Socialista de Infancia y Juventud
OPINIÓN

En defensa de la Sanidad pública madrileña

Archivo - Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro
Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros.
Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Archivo - Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro

Que la gestión de la Sanidad pública madrileña no es buena no es un secreto. Que los gobiernos regionales del Partido Popular de Madrid han tratado, deliberadamente, de despedazar los pilares estructurales sobre los que se asienta el servicio público sanitario de la Comunidad de Madrid… tampoco es secreto.

Son ya más de 25 años de gobiernos conservadores en nuestra comunidad. Más de 20 años de manifestaciones de la sociedad madrileña para defender el servicio público sanitario. Más de 20 años de recortes por parte de la administración del PP. Y esto no lo digo yo por ser de izquierdas, lo dicen las estadísticas.

"A más lista de espera, menos atención a la ciudadanía, salvo si vas por la privada"

Vayamos a hacer un pequeño repaso de en qué estado se encuentra, por ejemplo, el servicio de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Repito, con datos.

En primer lugar, el Gobierno de Ayuso es el Gobierno que menos invierte en gasto sanitario público, con tan solo el 3,6% del PIB. En el resto de comunidades, la media está en el 5,5%. Eso sí, en los últimos cuatro años, el gasto en Sanidad privada creció un 19,4%. Queda claro que para el Gobierno conservador la Sanidad es una prioridad, si te la puedes pagar, claro.

En segundo lugar, en Madrid invertimos un 2% menos en Atención Primaria que en el resto de comunidades. ¿En qué se traduce esto? Sencillo: a menos recursos económicos, menos recursos materiales y personales. A menos recursos materiales y personales, más lista de espera. Y a más lista de espera, menos atención a la ciudadanía, salvo si vas por la privada.

Esta falta de recursos y de interés de la derecha en proporcionar los recursos suficientes a la Sanidad pública arrojan datos como, por ejemplo, que en Madrid tengamos casi un 13% más de pacientes por profesional, más de un 25% en enfermería y casi un 40% más en auxiliares administrativos. Para ti y para mí, no para quien vaya por la privada.

Pues todo esto es lo que lleva denunciando nuestra portavoz socialista, Hana Jalloul, durante los últimos meses: la dejación absoluta de la derecha para defender el patrimonio de los más humildes que, principalmente, es el patrimonio de lo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento