Omar Anguita Diputado y portavoz Socialista de Infancia y Juventud
OPINIÓN

Frente al antieuropeísmo, más Unión

Banderas de la UE.
Banderas de la UE.
GUILLAUME PERIGOIS/UIMP
Banderas de la UE.

Tras el terrible conflicto de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos comenzaron a dar forma a la idea de la Unión Europea. Una idea que ha traído el mayor periodo de paz, prosperidad y desarrollo en un continente asolado históricamente por la guerra.

Pero los padres fundadores de la Unión nunca llegaron a imaginar los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar Europa en estos últimos años; una crisis económica y financiera comparable al crack del 29; El Brexit, que supuso la salida de Reino Unido del club europeo y que mostró hasta dónde el populismo puede llegar; La crisis de refugiados por la guerra de Siria, que fue un toque de atención a la Unión de la necesidad de una nueva política migratoria común; finalmente, la pandemia, que se ha llevado a cientos de miles de personas; y la guerra en Ucrania, que ha demostrado la necesidad de una Unión Europea con una voz más fuerte y unida en el mundo.

Es por ello que, para preservar el futuro de esta Unión Europea, mecanismos como la Conferencia sobre el Futuro de Europa son imprescindibles. Un espacio de debate donde todos y cada uno de los ciudadanos puedan exponer sus ideas, donde se puedan debatir nuevos mecanismos que acerquen las instituciones a la gente o el foco de las políticas de la Unión.

Que la Unión Europea tenga claros cuáles son los problemas más importantes para la ciudadanía y cuáles deben de ser sus prioridades, es fundamental para combatir el populismo y los discursos ultranacionalistas que vemos en todos y cada uno de los estados miembros, comenzando por Vox en el caso de España.

Actualmente, el 75% de la población considera el desempleo el problema más urgente, seguido de la sostenibilidad, el cambio climático o la brecha digital. Estos son los grandes desafíos que muestra la ciudadanía europea, que también son los grandes desafíos de nuestra era.

Solo con la escucha activa y cercanía de las instituciones europeas a la ciudadanía se podrá construir más Europa. Solo con la resolución de los problemas de la ciudadanía y la demostración de la utilidad del proyecto europeo permitirán frenar los discursos de la extrema derecha y el populismo.

Es hora de que el sueño europeo se convierta en realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento