Khadija Amin Periodista
OPINIÓN

Para los afganos en el extranjero

Nowruz
Nowruz
Khadija Amin
Nowruz

Para los afganos en el extranjero, Nowruz es una oportunidad para reflexionar

Hoy es el primer día de nuestro Año Nuevo. Nowruz marca el comienzo de la primavera y el nuevo año en Afganistán, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán. Significa "nuevo día" en persa y, este año, la festividad cae el 20 de marzo. 

Varios afganos residentes en España se han dado cita en la ciudad de Salamanca para celebrarlo. Las familias han venido a preparar la comida que generalmente se cocina en Afganistán este día. Todos los pueblos tienen una gastronomía diferente. Celebrar este día puede hacer felices a algunos inmigrantes. Regálales una sonrisa. Estas familias afganas dicen sentir felicidad hoy, después de casi siete meses.

Massouda Kohistani ha planeado esta celebración con la fundación CEPAIM. Ella nos habló sobre cómo hacer haft mewa, que se podría traducir del persa como siete frutas (el número siete se considera afortunado), es muy popular y a todo el mundo le gusta. 

Haft mewa puede requerir más de siete ingredientes, pero casi siempre incluye senjid, la fruta seca del árbol del acebuche, un símbolo de amor, y albaricoques agrios secos enteros. con semillas, una especialidad afgana. Además, el plato cuenta con albaricoques secos, más comunes, dos tipos de pasas y nueces, como almendras, pistachos, avellanas y nueces. El ritual de enjuagar y remojar las frutas y nueces es significativo, porque el agua refleja la luz, simbolizando el brillo y la vida.

“El agua es realmente importante para nosotras”, explica Masouda kohistani, activista por los derechos de las mujeres afganas. "Cada vez que alguien derrama agua, decimos 'khair ast, aab roshanest': 'Está bien, el agua es luz brillante'".

Pero es un momento oscuro para el país. Este es el primer Nowruz desde que Afganistán cayó ante los talibanes en agosto. Si bien los talibanes dicen que no lo han prohibido formalmente, es probable que las celebraciones no tengan lugar abiertamente en comparación con años anteriores, ya que el grupo se opone a las raíces de la festividad. Para muchos afganos en todo el mundo, será una festividad diferente mientras reflexionan sobre los acontecimientos que se desarrollan en el país.

"Nowruz es testimonio de la belleza perdurable de una cultura eclipsada durante mucho tiempo por la narrativa de la guerra y la violencia"

Cuando Massouda hablaba, mencionó el colapso del país y su tono se volvió sombrío. Pero se apresuró a señalar que la tierra que ahora se llama Afganistán ha estado sometida a agitación y agitación política durante miles de años. Y, a pesar de todo, Nowruz ha persistido “porque está muy arraigado en nuestra historia, nuestra literatura, nuestra memoria cultural y nuestras tradiciones”.

Massouda anticipó que, entre la diáspora, Nowruz se tomaría muy en serio como una forma de resistencia y, más específicamente, sirve como testimonio de la belleza perdurable de una cultura eclipsada durante mucho tiempo por la narrativa de la guerra y la violencia.

Los inmigrantes afganos contaban que planeaban hacer todo lo posible con sus festejos para honrar a aquellos cuyas celebraciones son silenciadas. Las nueces se pelarán, las frutas se remojarán y la nueva vida y los nuevos comienzos persistirán, con abundante agua iluminando el camino. Las niñas y los niños vestirán ropa afgana en este día. Ahmad, uno de los afganos que salió de Afganistán en agosto, dijo: "Ojalá pudiera traer mi ropa afgana para poder usarla hoy". Pero el día que salimos de Afganistán, no recordamos nada más que salvar nuestras propias vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento