
A pesar del ruido de fondo de este 8-M y tratando de contrarrestar nuestra mirada predominantemente adulta, hemos querido poner el foco en las violencias machistas entre jóvenes y adolescentes, una realidad poco visibilizada que recoge el informe Rompiendo moldes. De esta investigación, coordinada por Oxfam Intermón y realizada durante 2020 sobre creencias y comportamientos entre la juventud española, se desprenden luces pero también sombras.
La luz más intensa nos muestra que los feminismos están calando y que la mayoría de jóvenes legitiman todas las orientaciones sexuales y el derecho a expresarse en el género que deseen. Además, predomina la concienciación sobre los mitos del amor romántico y son capaces de rechazar con contundencia violencias machistas ‘tradicionales’ como los celos.
"1 de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un chico tenga relaciones con ella aunque no esté consciente"
Entre las sombras, vemos que las violencias toman nuevas formas como las prácticas sexuales no deseadas o sin consentimiento previo, o las violencias derivadas de la práctica del sexting (enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil).
Aún queda camino cuando 1 de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un chico tenga relaciones con ella aunque no esté consciente; o cuando el 44% opina que si haces sexting estás asumiendo el riesgo de que alguien pueda reenviar el contenido.
La hoja de ruta ha de apuntar a una mayor educación sexoafectiva que les permita conocer mejor sobre su propio cuerpo y placer, a seguir promoviendo modelos de relaciones y referentes de masculinidad alternativos. Escucharles y adaptar contenidos a sus creencias y maneras de relacionarse nos aporta la luz para seguir avanzando.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios