Joan Ferran Historiador y articulista
OPINIÓN

El revisionismo de los Disney

7. 'Dumbo' (1941)
'Dumbo' (1941)
WALT DISNEY PICTURES
7. 'Dumbo' (1941)

Soy de la generación que tarareaba, con Paco Ibañez, aquello del lobito bueno, la bruja hermosa y el pirata honrado. Viví la adolescencia con los cánticos de fondo del ‘prohibido prohibir’; lo hice inmerso en un mundo rebosante de verdades absolutas, jerarquías instaladas y estrictos roles de género

Mis lecturas infantiles fueron las mismas que unos cuantos padres y madres, seguramente cargados de buenas intenciones, propusieron recientemente eliminar de los estantes de las bibliotecas. Aducían que muchos clásicos infantiles transmiten valores y contenidos nocivos para la educación de los niños. A Caperucita no se la fustiga por ‘roja’, sino por incitación a la violencia y al machismo; y a la Bella Durmiente por sexista. 

Todo eso lo leímos, sin cortapisas los que peinamos canas; cierto, pero también lo reciclamos y contextualizamos en su día sin demasiados apuros. Y henos aquí, sobreviviendo sin excesivas taras emocionales. 

Puedo compartir el deseo de una educación libre de estereotipos escritos en tiempos pretéritos, pero de ahí al anatema y a vetar su difusión va un abismo. Todo lo censurado genera curiosidad. No quiero ni imaginarme trapicheos a la caza de narraciones infantiles vintage. 

La plataforma Walt Disney ha decidido retirar de su catalogo algunos de sus grandes clásicos -Dumbo, Peter Pan, etc- que hicieron las delicias de varias generaciones. No discuto las buenas intenciones de estas medidas pero... ¿No estaremos pasándonos de la raya?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento