Assumpta Farrán Patrona de la Fundación Renovables
OPINIÓN

La energía mueve el mundo

Una imagen aérea de Fukushima, en su estado actual.
Una imagen aérea de Fukushima, en su estado actual.
GTRES
Una imagen aérea de Fukushima, en su estado actual.

A menudo nos empeñamos en detener ese movimiento por la nostalgia del pasado, por las presiones de los lobbies que ven amenazado su negocio o por los temores de los sindicatos que ven peligrar puestos de trabajo. 

Aun así, se mueve. En estos 20 años políticas como las ayudas feed in tariff nos han llevado a liderar las energías renovables y decisiones como el recorte retroactivo a las renovables, a ser el país con mayor litigiosidad internacional, sin olvidar la bacanal de infraestructuras gasistas: ciclos combinados, regasificadoras y el shale gas. 

Plataforma Castor
Plataforma Castor
ESCAL - Archivo

Todos infrautilizados y algunos, como el Cástor, van a costarnos 1.400M€ sin entrar en servicio. Y no han faltado los game changer: Fukushima, que llevó al traste al renacimiento nuclear; el dieselgate, que abrió los ojos a los nubarrones de la contaminación de las ciudades, la caída de precios de la fotovoltaica y el fenómeno Elon Musk. 

Hablaremos mucho de hidrógeno, pero serán las baterías de ion litio las que transformarán las ciudades, posibilitando un desarrollo de energías renovables variables y puntos de recarga. Predicción para 2030: la automovilística Tesla superará en capitalización a la petrolera Aramco. Pasen y vean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento