Miguel Ángel Liso Director de medios de Henneo
OPINIÓN

Y sobrevivió... con solidez

Una mujer leyendo el periódico 20minutos.
Una mujer leyendo el periódico 20minutos.
JORGE PARÍS
Una mujer leyendo el periódico 20minutos.

Cuando los diarios gratuitos emergieron en España a principios del año dos mil se creó intencionadamente una atmósfera de animadversión y descrédito por parte de la prensa de pago contra este modelo de publicación, que ya funcionaba en Europa y América, pero no en nuestro país. 

Hubo descalificaciones muy severas contra la prensa gratuita, tildándola de mediocre, irrelevante y vulgar. Un mal tebeo. Han pasado los años, veinte en concreto, y de aquellas cabeceras gratuitas que salieron al mercado, cuatro al menos, sólo ha sobrevivido 20minutos, que, pese a la situación tan adversa que viven los medios de comunicación, está más fuerte que nunca. Es decir, es sólida, rentable y prestigiosa.

Esa inquina y recelo contra la prensa gratuita –no por el público en general—se han superado con el paso de los años. Hoy, 20minutos es un medio solvente, respetado por la competencia, valorado por los ciudadanos y con información y colaboraciones de suma calidad. No es casual que 20minutos, en el soporte papel sea el tercer diario más leído en el ámbito nacional y en el digital –donde las marcas son casi todas gratuitas – figure entre los primeros del ránking con más de veinte millones de usuarios y con aspiraciones claras de convertirnos en poco tiempo en el número uno.

Y como digo, no es casualidad. Es fruto de una labor inteligente, tenaz y ambiciosa. En 20minutos han trabajado y trabajan valiosos profesionales y líderes de opinión que han llevado y llevan a nuestra cabecera a lo más alto de la cima periodística. 

Desde hace cinco años, 20minutos pertenece a HENNEO, uno de los grupos de comunicación y tecnología más relevantes del panorama mediático español. 

Con HENNEO se han reforzado los valores editoriales de un periódico que va dirigido a un público masivo y heterogéneo, que no es rechazado por ningún lector, que está en los organismos y despachos influyentes de este país y – ¡ojo! – que es rentable, condición imprescindible para mantener su independencia editorial.

Gratuidad ya no es sinónimo de escasa calidad, como se pretendió hacer creer. Cada empresa tiene su modelo de negocio y 20minutos ha apostado por mantener su naturaleza gratuita tanto en papel como en web, apoyándose sólo en la publicidad y con una estructura de recursos humanos y materiales acorde con su estrategia. Su eje de actuación es el rigor y la solvencia en lo informativo y un adecuado y cuidado entretenimiento en otros vectores de la comunicación. En esa combinación y en ese equilibro radica el éxito de 20minutos.

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