Lara Contreras Directora de relaciones institucionales y contenidos de Oxfam Intermón
OPINIÓN

El día negro para la erradicación de la pobreza

Inmigración, inmigrantes, inmigrante andando, pobreza, pobre, pobres, sudafricanos, sudafricano, gente en la calle, raza negra, mendicidad, mendigos, mendigo, indigente, indigentes, vagabundo, vagabundos
La pandemia ha disparado el riesgo de pobreza.
EUROPA PRESS/JAVIER TORMO - Archivo
Inmigración, inmigrantes, inmigrante andando, pobreza, pobre, pobres, sudafricanos, sudafricano, gente en la calle, raza negra, mendicidad, mendigos, mendigo, indigente, indigentes, vagabundo, vagabundos

El impacto de la Covid podría dejar a 1,1 millones de personas más en la pobreza en España., según los nuevos cálculos de Oxfam Intermón. En el mundo, se prevé que, por primera vez en 20 años, crezca la pobreza extrema. El Banco Mundial estima que se incremente hasta en cerca de 115 millones de personas más el número de pobres en este año.

Estos datos nos hacen tomar consciencia de las devastadoras consecuencias socioeconómicas que está provocando la pandemia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El sábado pasado celebrábamos el Día Internacional para Erradicar la Pobreza y, si todos los años esta fecha nos sirve para recordar lo importante que sigue siendo combatir la lacra social de la pobreza, este año toma especial relevancia. La peor expresión de la pobreza, el hambre extrema, está en riesgo de padecerla más de 55 millones de personas en siete países como Yemen o en Burkina Faso, entre otros, que se enfrentan a niveles severos y extremos de inseguridad alimentaria.

Todos estos datos son previsiones, y estas previsiones pueden cambiar radicalmente si se toman las decisiones políticas adecuadas. En el caso de España, se están negociando en este momento los Presupuestos Generales del Estado, una de las herramientas más importante para luchar contra la pobreza. Estos presupuestos deben recaudar de los que más tienen, la riqueza, el capital y las grandes empresas e invertir en las personas más vulnerables y las que más se han visto impactadas por la pandemia para garantizar su salud, su educación y unos ingresos dignos.

Además, estos Presupuestos no deben olvidar el impacto del coronavirus en el resto del mundo y deben apostar por un incremento sustancial de la partida de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La erradicación de la pobreza tanto dentro como fuera de España se debe convertir en la prioridad de todo el espectro político y social. Aprovechemos el coronavirus para acabar con esta lacra y ojalá no veamos otro día negro para la erradicación de la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento