Lara Contreras Directora de relaciones institucionales y contenidos de Oxfam Intermón
OPINIÓN

Cómo hacer presupuestos Covid

El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo para aprobar otra prórroga del estado de alarma. Ha salido de él con una nueva extensión hasta el 7 de junio con 177 votos a favor, 11 abstenciones y 162 votos en contra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo para aprobar otra prórroga del estado de alarma. Ha salido de él con una nueva extensión hasta el 7 de junio con 177 votos a favor, 11 abstenciones y 162 votos en contra.

Los Presupuestos de 2020, si se aprueban, serán los primeros en tres años. Además, se aprobarían en una situación de crisis excepcional: la pandemia de Covid. Esta situación extraordinaria supone un gran reto, pero también puede ser una gran oportunidad.

Como anunciaba Oxfam Intermón hace unos meses, la crisis provocada por la pandemia podría dejar a 700.000 personas más en la pobreza y barrer los tímidos avances en reducción de desigualdad de los últimos cuatro años, porque quienes caen son las personas más vulnerables. Los Presupuestos se enfrentan al reto de garantizar los ingresos de miles de personas que se han quedado sin trabajo en España, y también al de mejorar un sistema de salud infradotado que debe atender los rebrotes de la Covid a la vez que asegura la atención sanitaria de todo lo que no está relacionado con esa enfermedad, que está ahí, que no ha desaparecido. Los Presupuestos deben, en fin, colmar la necesidad de reforzar la educación en una situación extraordinaria, entre otras cosas.

La pandemia de Covid-19 podría dejar a 700.000 personas más en la pobreza

Los nuevos Presupuestos deben responder a las personas que se quedan temporal o definitivamente sin trabajo, apoyar a los autónomos, no dejar atrás a los más vulnerables –mujeres, jóvenes o población migrante– y asegurar que van en la dirección correcta para reducir la desigualdad y la pobreza. Además, estos Presupuestos no pueden dar la espalda a las necesidades más allá de nuestras fronteras, a millones de personas que se enfrentan a la pandemia y sus consecuencias sin tener un sistema de salud adecuado o sin ningún tipo de protección social frente a la pérdida de ingresos. Por eso deben incluir un incremento en la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Difícil, ¿verdad? Parece imposible que unos Presupuestos puedan atender a tantas necesidades en una época de crisis y quizá no lo puedan resolver todo, pero sí es vital que el Gobierno y todos los grupos políticos trabajen para asegurar que se aprueben  y abran el camino hacia una sociedad más equitativa y justa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento