OPINIÓN

León existe también

Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo en favor del derecho de autonomía de León.
Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo en favor del derecho de autonomía de León.
EUROPA PRESS.
Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo en favor del derecho de autonomía de León.

Después de 40 años, el debate sobre la autonomía de León –que no la independencia de España– ha recobrado protagonismo a raíz de una moción del Ayuntamiento, en la que se pide segregar León, Zamora y Salamanca de Castilla. No es la primera vez que el Consistorio lanza una iniciativa similar (la última, en 2006), aunque sin tanta repercusión. ¿Y por qué? Quizás porque aquella propuesta se aprobó solo con los votos de los ediles leonesistas –PSOE y PP se abstuvieron– a diferencia de la actual, apoyada por los socialistas en un contexto que coincide con el debate de investidura de Sánchez, en el que está sobre la mesa la cuestión territorial y en el que la España vaciada se ha hecho visible de la mano de Teruel Existe, que para empezar ya ha evitado el cierre de taquillas de Renfe en estaciones con poca afluencia.

Atrás quedaron las manifestaciones multitudinarias en defensa de la autonomía; aquel Pacto por León (1999) firmado por Javier Arenas (secretario general del PP) con la UPL a cambio del apoyo a Amilivia (PP) como alcalde; o el famoso Plan Oeste de Zapatero (2004), aprobado en un histórico Consejo de Ministros en León. En 2007, se reformó el Estatuto de Autonomía de CyL, en el que no figura capitalidad alguna, y, después, la crisis diluyó cualquier aspiración.

Ahora, la moción se ha trasladado a otros ayuntamientos, como el de Matadeón de los Oteros, de donde desciende Casado y donde también ha sido aprobada. A las razones históricas aducidas por sus defensores –Reino de León– se unen argumentos como el desequilibrio territorial. Un dato: desde 1983, cuando se aprobó el Estatuto de CyL, León perdió 66.873 habitantes, el 12,7% de su población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento