Carlos Balado Director General de Eurocofin
OPINIÓN

Pensiones: cuenta atrás

  • Las pensiones son el mayor gasto del Estado al año, cerca de 10.000 millones al mes
Pensionistas
Pensionistas
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo
Pensionistas

Desde el año 2000 hasta el 2017 las pensiones eran consideradas como uno de los problemas principales de los españoles por un 4 por ciento de la población, pero desde esa fecha, lo cree un 8,1 por ciento. Incluso habiendo aumentado, parecen unas cifras muy bajas para el enorme impacto en la economía, la política y en la población.

Es el mayor gasto del Estado al año, 153.864 millones de euros y cerca de 10.000 millones al mes.

A este total hay que sumar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el que se han abonado en los últimos años las pagas extra de las pensiones en los meses de julio y diciembre. 

España va camino de convertirse en el líder mundial en esperanza de vida

Ese fondo dispone hoy de 5.043 millones de euros, y dado que el gobierno en funciones utilizará 3.500 millones para pagar la extra de navidad, quedarán en sus arcas 1.500 millones de euros, muy lejos de los 66.815 millones de 2011.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que la pensión media está creciendo, en octubre de este año 994,02 euros. En el caso de la pensión de jubilación, la media se sitúa en 1.141,63 euros.

Sin duda, el sistema español de protección social es uno de los mayores logros de la sociedad española en las últimas décadas. Es un sistema que, a pesar de sus debilidades conocidas, está a la altura del nivel de esfuerzo, cobertura y equidad de los más desarrollados de Europa. 

La inmigración es un recurso valioso en un contexto de escasez de población activa

Es también uno de los pilares del Estado del Bienestar, por lo que asegurar su sostenibilidad financiera es crucial.

El pacto intergeneracional es el elemento básico que ha permitido la existencia de este sistema, pero la evolución demográfica va a poner a prueba tanto el pacto como el sistema.

España va camino de convertirse, en apenas dos décadas, en el líder mundial en esperanza de vida, un éxito social. Sin embargo, el aumento masivo de la población está acompañado por tasas de fecundidad bajas (1,3-1,4 hijos por mujer)

El sistema español de protección social es uno de los mayores logros de la sociedad

La población considerada pasiva en términos económicos y con más cuidados personales, crece y pasará del 30 actual al 50-70 por ciento en 2050, (ahí estarán la mayoría de los votantes) ¿La población actual va a ser capaz de generar recursos suficientes para satisfacer la demanda de la población pasiva?

Para responder a esa cuestión se pueden combinar tres soluciones, aunque como se verá, las decisiones políticas de hoy no las favorecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento