Khadija Amin Periodista
OPINIÓN

Mujeres que no se rinden

  • Todas las columnas de Khadija Amin, refugiada y periodista afgana premiada por su defensa de la libertad de expresión y de los derechos de las mujeres.
Najiba Noor Delaware
Najiba Noor Delaware
CEDIDA
Najiba Noor Delaware

Cierto número de mujeres han estado trabajando como funcionarios de la anterior administración afgana. Mujeres que no se rendirán y una vez más están armadas y sirviendo al país. La traición y los acuerdos de los altos mandos del gobierno anterior permitieron el colapso del régimen, aseguran. Creen que el país no cayó por los combatientes talibanes, sino que fueron los acuerdos secretos con la administración previa los que llevaron a los talibanes al poder.

En el régimen anteriores, cientos de mujeres servían en las fuerzas armadas del país, pero con la marcha de Ghani, una parte de esas mujeres militares, y también hombres, se han tenido que enfrentar a desafíos para su seguridad y económicos.  

Ha habido mujeres militares que han podido abandonar el país por miedo a los talibanes, pero Marzia, apodo de una antigua soldado, vive en Kabul pero está profundamente preocupada por los retos que tiene que encarar. 

Najiba Dilawar es otra mujer que sirvió varios en la administración previa como jefa de seguridad de una estación de policía del distrito en Jawozjan. Dilawar es de las que cree que no fueron derrotados por los talibanes en una batalla, sino que la traición de los comandantes de las fuerzas armadas, así como de otros oficiales militares, llevó al colapso del régimen y a un país entregado a los talibanes.

Además de la señora Dilawar, en el gobierno anterior, cientos de mujeres sirvieron como héroes para garantizar la seguridad del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento