La lupa

María Guijarro  Diputada del PSOE en el CongresoOPINIÓN
Vacunación a población de 60 a 65 años con AstraZeneca en Fundación Hospital de Calahorra
Vacunación a población de 60 a 65 años con AstraZeneca, en La Rioja.
GOBIERNO DE LA RIOJA

"Vaya lío con las vacunas". "Vaya lío, ¿no?""¡Qué confusión!" "¿Y cuál me van a poner?" "Yo quiero la...". Últimamente es lo que escuchamos. O mejor. Es lo que quieren que veamos y escuchemos. Y vaya que si lo vemos y escuchamos. A todas horas. Y en cualquier formato.

Cierto es que algunos formatos dan más de sí que otros para la información, la sobreinformación o la desinformación, depende.

Los medios que “informan” son los que dedican sus horas de televisión o radio o sus páginas en papel o digital a elaborar información contrastada, objetiva y con personas expertas, "expertas de las de verdad". Datos y opiniones de personas que saben de lo que hablan. Que son especialistas en la materia que nos ocupa: una brutal pandemia. Que por estudios y experiencia profesional saben de pandemias, de virus o de vacunas, pero no quienes opinan como si estuvieran en el bar. Es peligroso y una irresponsabilidad en un momento sanitario en el que estamos.

Y es más. La audiencia, las lectoras, necesitamos personas expertas que sepan comunicar para la mayoría de la población, que somos ajenas a la ciencia y a una pandemia como la que nos golpea. Aunque, todo hay que decirlo, también parece que hay parte de la ciudadanía que ha cursado la carrera de Medicina y un par de Máster en Epidemiología e Inmunología en estos últimos tres meses. En fin.

Parece que hay parte de la ciudadanía que ha cursado la carrera de Medicina 
y un par de Máster en Epidemiología

La cuestión es que hay algunos medios que deben o deciden “rellenar” tantas horas con este tema tan desconocido por la mayoría de la población que es materialmente imposible que las personas que participan en las tertulias opinando durante horas y horas sean capaces de tener tantos datos, tantos titulares. La lupa, la macrolupa que se usa no sirve. Una pandemia cambiante necesita de su tiempo, de su discusión científica, y la información no puede mostrarnos a la misma velocidad y con la misma intensidad lo riguroso que requiere este tema. En ese momento se convierte en sobreinformación o en desinformación.

Mi propuesta: levantar la lupa, la macrolupa de estos temas. Medir la información, dar los datos objetivos. Y con la transparencia requerida, no utilizar personas que no conocen en profundidad los temas. Flaco favor a esta sociedad aún asustada y muy fatigada por una crisis que esperemos vaya viendo la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento