OPINIÓN

Los indicadores de la pandemia indican una mejoría desigual

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
JAVIER BELVER/EFE
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.

No sería nada prudente echar las campanas al vuelo, pero el responsable de hacerlo debe estar ya alertado. Los números han abierto el capítulo del control y, con la campaña de vacunación en marcha y funcionando, lo previsible es que todo vaya a mejor.

Con 12.966.552 personas vacunadas al menos con una dosis, que suponen el 27,57% de la población, se ha alcanzado una inmunidad que comienza a ser significativa para frenar la transmisión del virus.

Solo la extensión de alguna variante resistente a la inmunidad producida por las variantes que han circulado hasta ahora, daría al traste con tan buenas noticias.

Los indicadores

El Indicador de Riesgo Territorial (IRT), nuestro indicador combinado que pondera fallecimientos e ingresos y porcentajes de ocupación de UCI y hospital, y que, por tanto, da idea de la situación del día, da estas medidas para el 6 de mayo:

IRT
 
L.B.

El IRT incluye, como hemos dicho, el porcentaje de ocupación de UCI y hospital, que se representan aquí gráficamente:

Porcentaje de ocupación de UCI
 
L.B.
Porcentaje de ocupación de hospital
[MISSING]binding.image.description
L.B.

Por otra parte, la positividad y la incidencia acumulada a catorce días, medidas un día dan idea de la situación un par de semanas después:

positividad
 
L.B.
IA
IA
L.B.

Con estos indicadores vamos a clasificar las Comunidades y Ciudades Autónomas en cinco grupos; las Comunidades de riesgo alto y tendencia positiva (a mejor) y negativa (a peor), las Comunidades con riesgo medio y tendencia positiva y negativa y las Comunidades con riesgo bajo y tendencia positiva.

Comunidades de riesgo alto y tendencia positiva

País Vasco es el territorio que tiene la situación más difícil. No termina de contener las cifras y aunque el 2 de mayo tenía un 37% de ocupación en UCI, subió el día 3 y 4 al 39% y el 5 y 6 de mayo ha conseguido bajar un punto, manteniéndose dos días en el 38%. La positividad del 8% y la ocupación de hospital en el 14%, con bajadas de un punto o dos en los últimos tres días apuntan a una mejor situación a partir de ahora, pero a un ritmo lento.

País Vasco
 
L.B.

Ceuta mantiene una situación complicada desde hace mucho tiempo. Tiene un 35% de ocupación de UCI, mantenida en el tiempo, y 11% en hospital, también sostenida. Sin embargo, la positividad del 5% en bajada clara, apunta a una mejor situación en poco tiempo.

Ceuta
 
L.B.

Lo mismo le pasa a Madrid que lidera la ocupación de UCI con un 42,74% y una tendencia descendente, pero lenta, en ocupación de hospital y positividad que apunta a una mejor situación, pero a un ritmo bajo.

Madrid
 
L.B.

Cataluña, con una ocupación de UCI y hospital del 35% y 7% que descienden lentamente y una positividad del 6%, también en la senda descendente, augura una mejor situación en una o dos semanas.

Cataluña
 
L.B.

Melilla mejora claramente su situación en UCI en los últimos días, con un 18%, pero ya tenemos muy visto que, con recursos escasos, cualquier pequeño pico le hará volver a cifras cercanas al 30%. Sin embargo, la positividad del 6% en senda descendente apunta a una mejoría en poco tiempo.

Melilla
 
L.B.

La Rioja está mejorando claramente en los últimos días; ha pasado en tres días de una ocupación del 42% al 32% en UCI y con una positividad que se mueve entre el 4 y el 5% y una bajada, también, de la ocupación de hospital, apunta a una mejoría clara.

La Rioja
 
L.B.

Comunidades con riesgo alto y tendencia negativa

Aragón no presenta buenos indicadores. La tendencia ascendente en ocupación de UCI, del 27 al 32% en los últimos 4 días, y la mayor positividad de todas las Comunidades, con un 12,06% no permiten pronosticar una mejoría en los próximos días.

Aragón
 
L.B.

Comunidades con riesgo medio y tendencia positiva

Castilla y León. La ocupación de UCI, baja lentamente, está en el 24%, y también lo hace la ocupación de hospital y la positividad.

Castilla y León
 
L.B.

Navarra.

Navarra
 
L.B.

Andalucía.

Andalucía
 
L.B.

Canarias. Aunque ha tenido en los últimos cuatro días un leve ascenso de 14 a 15% en ocupación de UCI, la positividad y la ocupación de hospital se mantienen en el 4%.

Canarias
 
L.B.

Asturias.

Asturias
Asturias
L.B.

Comunidades con riesgo medio y tendencia negativa

Castilla la Mancha. Ha subido su ocupación de UCI del 21 al 25% en cuatro días; sin embargo, tanto la ocupación de hospital como la positividad manifiestan una tendencia, lenta, a la disminución.

Castilla la Mancha
 
L.B.

Cantabria. En 4 días se ha pasado de un 19% de ocupación de UCI a un 24%. No obstante, la positividad, que también subió del 6 al 8%, ha comenzado otra vez su senda descendente.

Cantabria
 
L.B.

Comunidades con riesgo bajo y tendencia positiva

En este grupo tenemos a Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Baleares, con porcentajes de ocupación de UCI menores del 10% y de hospital en el 2% y positividades por debajo del 4%.

Extremadura
 
L.B.
Comunidad Valenciana
 
L.B.
Galicia
 
L.B.
Murcia
 
L.B.

Baleares. La colocamos en este grupo, aunque su porcentaje de ocupación de UCI ha subido un punto en los últimos cuatro días. Sin embargo, se mueve en el 8-9% y su ocupación de hospital y positividad es muy baja.

Baleares
 
L.B.

Conclusiones

En general, hay una clara mejoría de la situación. Que casi el 28% de la población, todos adultos y, por tanto, con mayor riesgo, haya recibido la primera dosis de la vacuna y, de entre ellos, casi el 12% haya recibido la segunda, ha inducido en la población una inmunidad que disminuye los contagios y, por tanto, la gravedad de la situación sanitaria.

La Comunidad que presenta a día 6 de mayo el mayor riesgo (IRT) es País Vasco, pero también se empiezan a ver síntomas de mejoría. Madrid muestra indicadores negativos, es la Comunidad con mayor ocupación de UCI, pero también muestra tendencia a mejorar en poco tiempo. Aragón es la única Comunidad que, dentro de la gravedad, no muestra ningún indicador claro de mejora, por lo que la mejora de su situación se va a retrasar más.

El resto de Comunidades presentan indicadores bastante mejores, destacando Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Baleares. Ahora, el riesgo, que siempre lo hay, al que nos enfrentamos en España y en el mundo es que apareciera una variante del virus que fuera resistente a la inmunidad ya producida por las vacunas.

Por tanto, a partir de ahora la situación sanitaria debe ir a mejor hasta la inmunización de los españoles por medio de las vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento