OPINIÓN

La prensa mundial insta a Trump a condenar las agresiones a periodistas en Estados Unidos


La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores han enviado una carta a Donald Trump en la que le reclaman un compromiso real e “inquebrantable” con la libertad de prensa. Los presidentes de ambas organizaciones, Fernando de Yarza y Warren Fernandez, piden al líder estadounidense en esa misiva que condene “enérgicamente” los ataques que han sufrido centenares de periodistas cuando cubrían las protestas sociales tras la muerte de George Floyd.

Los incidentes contra los informadores, en forma de agresiones violentas y arrestos, se han sucedido en distintas ciudades y han aumentado significativamente en los últimos días, según los datos recogidos por el Observatorio de Libertad de Prensa en Estados Unidos. La prensa mundial se ha mostrado “sorprendida” por estos incrementos y exige que estos ataques “se detengan”. Además, insiste en que los ya perpetrados “deben investigarse con todas las garantías legales”.

Tanto de Yarza, presidente de WAN-IFRA y de Henneo, como Fernández, presidente del Foro Mundial, consideran que éste puede ser el momento apropiado para reforzar el compromiso histórico de Estados Unidos con la libertad de prensa y le reclaman a Trump que lo haga de “forma clara e inequívoca, para que se escuche en todo el país y pueda resonar en todo el mundo”.

Estas organizaciones, que representan a más de 18.000 publicaciones de 120 países, recuerdan que la calidad democrática de un país se mide, entre otros valores, por su libertad de prensa. Le piden, por ello, que los periodistas puedan “ejercer libremente su tarea, esencial, de manera segura y sin temor a represalias”. De hecho, es una acción clave, afirman, para que “Estados Unidos pueda recuperar su capacidad de liderazgo mundial”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento