El Casado alfa de la derecha

Juan Carlos Blanco  Periodista y consultor
Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo (der.), e Inés Arrimadas y Pablo Casado (izq.), en imágenes de archivo.
Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo (der.), e Inés Arrimadas y Pablo Casado (izq.), en imágenes de archivo.
EFE

Dicen los manuales de política que los partidos deben huir de las peleas internas, sobre todo en vísperas de una campaña electoral. Los ciudadanos lo perdonan casi todo menos las broncas retransmitidas en directo. Y tienen a mano una herramienta para castigarlas: su voto.

Lo del PP vasco –con Pablo Casado y su escudero murciano destronando a Alfonso Alonso– podría encuadrarse en este apartado de disputas que acaban con los ciudadanos penalizando a los peleados en las urnas. Un ejemplo de libro de lo que no debe hacerse, salvo que se sea partidario de la eutanasia política.

Lo sabremos en abril. De momento, lo que se atisba en la decisión del líder del PP es que ha preferido arriesgar sus resultados en Euskadi (iban a ser igual de negativos con Alonso que con Iturgáiz) con tal de lanzar dos mensajes para el futuro a medio y largo plazo del espacio del centroderecha en España.

El primero es que él es el líder alfa de la nueva derecha española y que no va a permitir más rebeliones de baja intensidad de los barones y baronesas de su partido. Adiós, por tanto, a los últimos sorayistas... salvo que gobiernen en sus comunidades como el gallego Feijóo o el andaluz Moreno Bonilla

Y el segundo es que lo de España suma, que es una manera fina de decir que «el PP suma», va en serio. Casado quiere firmar la futura absorción de lo que queda de Ciudadanos y erigirse, con permiso de los primos hermanos de Vox, en el mesías de la refundación de la derecha, cumpliendo así con el anhelo anexionista de José María Aznar y sus halcones de FAES. 

Y quien se interponga en su hoja de ruta, será apartado. Mensaje nítido. La decisión tiene enormes riesgos, pero tal vez menores que si esta no se hubiera tomado. Veremos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento