11.000 sanitarios más para Madrid

José María Antón  Médico y exviceconsejero de Humanización de la CAMOPINIÓN
Los ingresos por Covid crecen semana tras semana en varias comunidades. Los Gobiernos insisten en que la situación nada tiene que ver con lo que vivimos en marzo, sobre todo porque el perfil del paciente ha cambiado. El cincuenta por ciento de los ingresados en la UCI no necesita respirador.Pero los datos están ahí. Madrid tiene hoy a 70 personas en la UCI. Se están suspendiendo operaciones para atender a estos pacientes. En el País Vasco bajan los contagios pero crecen las hospitalizaciones, y en Castilla y León empiezan a no dar abasto. La UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid tiene 19 camas pero ya han ingresado a 22 pacientes en estado crítico. Nueve sociedades científicas advierten: a este ritmo de contagios los hospitales pueden colapsarse a corto o medio plazo.
Dos sanitarios madrileños se colocan un EPI para no contagiarse de Covid.

El pasado día 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Ese día acompañé al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, a visitar un centro de salud para apoyar a todos los profesionales y solidarizarnos con el objetivo principal de ese día: construir un mundo más justo y saludable

Un objetivo que este año cobra aún mayor importancia, al estar en plena lucha contra una pandemia que nos ha golpeado a todos, pero aún más a los más vulnerables, y de la que todavía no nos hemos librado. También para asumir un compromiso público: la incorporación definitiva al Servicio Madrileño de Salud de los más de 11.000 profesionales contratados con motivo de la pandemia. Algo que consideramos de justicia, además de necesario.

Hace falta trabajar para lograr igualdad en el acceso a diagnósticos y tratamientos

Son muchos los retos que ha planteado y plantea la pandemia: acceso universal a la vacunación, a los necesarios recursos sanitarios, a políticas efectivas de salud pública, etc. También en nuestra Comunidad hace falta trabajar para lograr unas mejores condiciones de salud para todos, favoreciendo hábitos de conducta más saludables, entornos laborales seguros, igualdad y equidad en el acceso a diagnósticos y tratamientos, entre otros muchos.

Con estas metas, Ciudadanos quiere seguir trabajando en favor de toda la sociedad madrileña. Sorprende cómo en un momento de crisis sanitaria, económica y social como pocas antes hemos vivido, otras fuerzas políticas apuesten por discursos trasnochados y guerracivilistas, para favorecer la visibilización del desencuentro antes que perseverar en buscar soluciones, buscando más el rédito electoral que la salud o el bienestar de los ciudadanos.

Ejemplo de este compromiso es el trabajo realizado mientras hemos formado parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, hemos liderado la cooperación entre Administraciones para superar la crisis de la Covid, liderando reuniones al más alto nivel entre el Gobierno de la Nación y la Comunidad de Madrid.

Acceder con regularidad a los test de antígenos contribuye a cortar las cadenas de transmisión y a superar la pandemia

Otro ejemplo fue lograr la realización de test rápidos de antígenos, tanto a personas con síntomas o contactos estrechos, como también a la población asintomática. Es un objetivo principal en la lucha contra la pandemia. Por ello, trabajamos hasta conseguir que se pudieran realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia, y seguiremos hasta que se puedan realizar masivamente en estos y otros establecimientos sanitarios, siempre bajo coordinación y control de las autoridades sanitarias, pero respetando y facilitando el ejercicio de la libertad de las personas para poder acceder con regularidad a los test, que hoy sabemos contribuyen eficazmente a cortar las cadenas de transmisión y con ello, a superar la pandemia.

Lamentablemente la convocatoria anticipada de elecciones dejo a medias otros proyectos, como el de realizar, con ayuda de las Mutuas de accidentes de trabajo de la Seguridad Social, un programa de cribado periódico a la población laboral más susceptible de poder transmitir la enfermedad, logrando entornos de trabajo más seguros

El Sistema Madrileño de Salud es la mayor garantía de equidad y justicia social, y la mejor herramienta para superar esta crisis

Otro aspecto muy importante a la hora de dar asistencia sanitaria es la humanización, que implica visibilizar la dimensión humana del proceso de atención, y, por tanto, aspectos relacionados con la equidad, la accesibilidad, el trato, la empatía, la actitud de escucha, la información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la intimidad o la confidencialidad, entre otros.

El Día Mundial de la Salud es una buena oportunidad, no solo para recordar todo lo que se ha hecho, sino sobre todo para identificar lo que aún queda por hacer, que es mucho. Trabajar juntos para conseguir, en primer lugar, vencer al virus, pero también, y en consonancia con los objetivos que plantea la OMS, construir un mundo más saludable y más justo, y fortalecer día a día el Sistema Madrileño de Salud, que es la mayor garantía de equidad y justicia social y, por supuesto, la mejor herramienta, junto a los profesionales que lo forman, para superar esta crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento