Joaquim Coll Historiador y articulista
OPINIÓN

Solo habrá Cataluña

10N.- Sánchez concluye del CIS que un Gobierno fuerte es posible si se unen 'los
Sánchez, durante un mitin.
PSOE
10N.- Sánchez concluye del CIS que un Gobierno fuerte es posible si se unen 'los

Cataluña se ha convertido en el ojo del huracán de la política española y, por primera vez, un dirigente socialista cerrará la campaña electoral en esta comunidad. Pedro Sánchez estará hoy en Viladecans, municipio metropolitano de Barcelona donde en abril pasado logró el 34% de los votos. Diez puntos más que en el conjunto de Cataluña y cinco por encima de la media nacional. El miedo al "trifachito" movilizó entonces al votante urbano de izquierdas, mientras que ahora hay una bolsa considerable de indecisos disgustados por la repetición electoral.

Los resultados de la macroencuesta del CIS, que en condiciones normales debería ser bastante fiable, puede ser engañosa porque es anterior a la sentencia del procés y sobre todo al impacto de los disturbios en Cataluña. Al PSOE le vaticina una victoria más holgada que la vez anterior mientras limita el ascenso del PP, que en todos los otros sondeos había ido recortando distancias. Para Sánchez es un alivio importante, pero también puede tener un efecto desmovilizador entre sus votantes indecisos.

Lo que suceda en las calles de Cataluña hasta el 10-N pone en riesgo el objetivo del líder socialista de obtener un apoyo suficiente que le garantice la gobernabilidad. El clima de desorden beneficia a la derecha. Pero el nuevo escenario en el que el independentismo ha pasado a justificar la violencia le simplifica a Sánchez el discurso. Le permite olvidarse del melifluo diálogo y trasladar el mensaje de que solo él puede garantizar un gobierno fuerte y progresista para defender los derechos de todos los catalanes.

Lo que suceda en Cataluña pone en riesgo el objetivo de Sánchez. El clima 
de desorden beneficia a la derecha

Las palabras de Elisenda Paluzie, presidenta la ANC, aplaudiendo los disturbios porque "hacen visible el conflicto", han sido suscritas por JxCat sin que ERC, que a veces aparenta moderación, las haya condenado.

Es un salto argumental muy peligroso que debería encender todas las alarmas porque hay un riesgo de que el ejercicio de la violencia se normalice entre capas de adolescentes y jóvenes fruto de una mezcla de diversas frustraciones.

La exhumación de Franco ha podido redundar en beneficio de Sánchez como promesa cumplida, pero pronto será agua pasada. En los próximos 10 días no va a haber tiempo para que cuestiones tan importantes para el futuro de la sociedad española como, por ejemplo, la calidad del empleo y la reforma laboral, la emergencia climática y la transición a una economía verde, el sostenimiento de las pensiones y la lucha contra la desigualdad, ocupen un espacio relevante en la campaña electoral. Por desgracia solo habrá Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento