Por un ocio responsable

Joan Ferran  Historiador y articulistaOPINIÓN
Ambiente en Barcelona el primer fin de semana de apertura del ocio nocturno hasta las 3.30 horas
Ambiente en Barcelona el primer fin de semana de apertura del ocio nocturno hasta las 3.30 horas
Pau Venteo

Las tensiones sobre el uso del espacio público están a la orden del día, se multiplican. Los vecinos de la Meridiana están hasta las narices de los cortes de tráfico. Los de la Barceloneta, el Born, el Poble Sec y Ciutat Vella lo están de los botellones, los malos olores y la contaminación acústica. 

Por eso, no por capricho, se manifiestan y movilizan reclamando soluciones. Las autoridades competentes no acaban de resolver el problema, y el drama se repite cada fin de semana o víspera de festivo. Tras el levantamiento del toque de queda las concentraciones y fiestas callejeras han hecho acto de presencia en muchos barrios de la metrópoli. 

Por si ello fuera poco, crece la inquietud entre la ciudadanía al saber que casi el 50% de los contagiados tiene entre los 15 y los 34 años; que, entre el 21 y el 27 de junio, los positivos por Covid han doblado en número y que, el Colegio de médicos, alerta sobre la situación avisando de los estragos de la variante india. Conviene reaccionar y la salida no es el cerco policial. 

Tampoco sugiero prácticas eremitas ni un giro puritano en las costumbres; nada de eso, pero sí me atrevo a pedir a mis conciudadanos -y a los visitantes- que su ocio sea responsable y cívico. Buena parte de la imagen de un país, o de una ciudad, se aprecia a traves de su paisaje y de la utilización que hacen sus habitantes del espacio público.

El escritor Herman Melville afirmaba que la dignidad en el hombre no radicaba solo en su trabajo, sino también en su ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento