OPINIÓN

Pegasus

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresident huido Carles Puigdemont en la delegación de la Generalitat en Alguer (Cerdeña) el 25 de septiembre, dos días después de la detención de Puigdemont.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresident huido Carles Puigdemont en una imagen de archivo.
ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresident huido Carles Puigdemont en la delegación de la Generalitat en Alguer (Cerdeña) el 25 de septiembre, dos días después de la detención de Puigdemont.

Este caballo alado de la mitología griega que consiguió llegar al Olimpo, la impenetrable morada de los dioses, es tan real como la vida misma, pero en forma de software malicioso que infecta los móviles de sus víctimas.

El Olimpo de Pegasus es hoy la morada de cualquiera que decidan los que lo compran a razón de, como mínimo, entre 350.000 y 500.000 euros la unidad y, además, existen versiones premium. La más cara podría llegar a costar 2,1 millones de euros. Sería el software, con la 'llave' correspondiente, el llamado 'exploit', que lograría acceder a todo el móvil sin ningún clic por parte de la víctima. Una vez dentro, todo sería monitorizado, grabado, analizado...

El 'servicio o pack' Pegasus es tan potente que sus creadores, la empresa israelí NSO Group no lo pueden vender a particulares, sino a estados, a gobiernos, porque Israel considera que es un arma.

Las víctimas de Pegasus no son solo terroristas, narcotraficantes y otros delincuentes, sino que depende, digamos, del respeto que sus usuarios tengan al estado de derecho y a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

En España, al menos 65 independentistas han sido víctimas de Pegasus y/o de otro malware llamado Candiru (por el pez transparente del Amazonas que se aloja en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre).

Formulo las mismas preguntas que ha hecho Scott Railton, investigador de The Citizen Lab, los que han denunciado la fechoría: ¿Quién es el responsable del espionaje?, ¿cómo se utilizó este hacking?, ¿en qué marco legal se ampara?, ¿cuál ha sido la escala real de la operación?, ¿qué se ha hecho con el material obtenido y cómo se ha gestionado?

Scott ha dicho que el CNI ya era usuario de Pegasus, como mínimo, desde 2015.

¿Qué ha dicho el Gobierno? De momento, que "en España no se espía". Ya. Y todo el monte es orégano, ¿verdad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento