Iñaki Ortega Doctor en economía en la Universidad en internet UNIR y LLYC
OPINIÓN

El metaverso de Mark

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
EFE
El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg no gana para disgustos. Hace un año, se demostró que Facebook fomentaba la polarización partidista para así retener más tiempo a sus usuarios (e ingresar más dinero). En 2018 la red social vendió, sin permiso, los datos personales para fines políticos. Estos días nos hemos enterado de que Instagram escondió un informe que alertaba de las perniciosas consecuencias en la salud mental de las usuarias más jóvenes de esta aplicación.

Este Mark tan preocupado está en la lista de las cinco personas más ricas del mundo, pero sobre todo es un chico listo. Ya destacaba en la escuela y por eso logró matricularse en la Universidad de Harvard. Entonces creó Facebook, hasta convertirla en la mayor red social del planeta. Pero ahí no paró y si vemos la lista de las tres aplicaciones más descargadas de la historia, además de las dos redes ya citadas, está WhatsApp que también le pertenece. En cuestiones de internet, Zuckerberg sabe de lo que habla, aunque le toque ponerse colorado de vez en cuando.

Un metaverso sería una conjunción del mundo analógico y el digital, un universo donde lo presencial y lo virtual confluyen

Ahora lleva un tiempo obsesionado en todas sus intervenciones con el metaverso. Visto lo visto, deberíamos ponernos al día sobre este concepto porque nos acabará afectando. Metaverso surge de la unión del prefijo griego "meta" –después– y la palabra "universo". Es, por tanto, un nuevo mundo muy diferente al que conocemos, casi como una dimensión inédita que va mucho más allá. Un metaverso sería una conjunción del mundo analógico y el digital, un universo en el que lo presencial y lo virtual confluyen.

Los expertos en tecnología de Voxel School me cuentan que no es algo nuevo. Metaversos o universos paralelos generados por un ordenador se conocen desde hace dos décadas. La película Matrix, en la que no se distingue lo real de la pesadilla; la red social Second Life, en la que tu avatar cobraba vida; pero también los videojuegos de Epic Games han explorado con éxito estos mundos virtuales ficticios de los que puedes formar parte y escuchar un concierto de un famoso rapero. Hasta el youtuber español más conocido, el Rubius, tiene sus metaversos particulares cuando él mismo aparece en un videojuego.

Por mucho que la pandemia baje su intensidad, algunas cosas nunca volverán a ser iguales. Las oficinas o las aulas no serán ya solo físicas, sino que –como en estos meses pasados– trabajaremos en remoto y recibiremos clases desde nuestras casas. Al mismo tiempo, las empresas o las escuelas tendrán trabajadores y estudiantes híbridos, muchas veces de forma presencial, pero otras virtualmente. 

Los gigantes de Silicon Valley apuestan por que las reuniones, los exámenes, el ocio y las compras serán en un metaverso

Por eso, Zuckerberg, y también el primer ejecutivo de Microsoft, apuestan por los metaversos como el gran paradigma del tiempo postpandémico. Creen que después de tantos años hablando de metaversos, el momento ha llegado. El coronavirus nos encerró en casa, pero nos llevó a estar todo el tiempo conectados virtualmente. Por eso ahora son posibles esos nuevos mundos virtuales en los que viviremos como en el real. Los gigantes de Silicon Valley apuestan por que las reuniones, pero también los exámenes o el ocio y las compras, serán en un metaverso. Esperemos que estos metaversos sean buenos para todos y Mark no vuelva a hacer de las suyas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento