Hacia un ecosistema empresarial responsable

Ana SainzDirectora General de la Fundación SERES
La Obra Social la Caixa y el Banco de Alimentos lanzan la 'Gran recogida de leche' para familias en riesgo de exclusión
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LA CAIXA - Archivo

El propósito social de las compañías está en el centro del debate empresarial a nivel global. Los valores y preocupaciones de la sociedad han evolucionado, y las empresas se tienen que adaptar al nuevo contexto para seguir creando valor a largo plazo.

Ya no solo es necesario tener el beneficio del accionista como último fin, sino que es imprescindible dar respuesta a las exigencias actuales de la sociedad y los desafíos del entorno dentro del propósito de la empresa.

El compromiso social de las compañías que hace años dejó de ser filantropía, supone ahora un eje fundamental en la estrategia de la empresa para sobrevivir a largo plazo.

Las empresas que están rompiendo el molde son las que están viendo más allá del cumplimiento normativo

"Las empresas que están rompiendo el molde son aquellas que están viendo más allá del cumplimiento normativo hacia la innovación y el crecimiento conjunto. Estas empresas son la vanguardia de un nuevo paradigma: ven en las necesidades de la comunidad oportunidades para desarrollar ideas y demostrar tecnologías, para encontrar y servir a nuevos mercados y para resolver problemas sociales y de negocio".

Aunque la inversión inicial de un eléctrico es superior a la de un vehículo convencional, el precio se puede ver compensado en el tiempo por el ahorro que supone recargar el coche
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Stux/Pixabay

En esta cita de Rosabeth Moss Kanter, en Harvard Business Review, se puede ver resumido el camino que está siguiendo la responsabilidad social empresarial. En los 10 años de existencia de la Fundación SERES hemos trabajado por potenciar la visión del propósito social de las empresas.

Con el objetivo de actuar como catalizador de este compromiso y crear un ecosistema de colaboración y conocimiento para seguir avanzando en ese camino. Y los resultados han avalado esta apuesta.

Es evidente que las actuaciones de responsabilidad social están cada vez más relacionadas con el propio negocio. Aquellas que representan oportunidades de mercado de cara a la innovación y satisfacción de las necesidades detectadas entre clientes y grupos de opinión y, además, son inherentes a su actividad.

Las actuaciones de responsabilidad social están cada vez más relacionadas con el propio negocio

Son estas y no otras las que tendrán continuidad en el tiempo, generarán valor para la sociedad y, sin duda, supondrán un impacto positivo en la empresa.

Esta es la única manera en la que las 150 compañías miembros de SERES creen firmemente que se puede y debe construir un ecosistema empresarial largo placista, en un mundo cambiante e incierto; en otras palabras un ecosistema sostenible y responsable.

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