Borja Terán Periodista
OPINIÓN

'España Directo': cómo quitarse el corsé sacando partido a los estudios de TVE

En el corazón de TVE de Prado del Rey
En el corazón de TVE de Prado del Rey
RTVE
En el corazón de TVE de Prado del Rey

Tras su nacimiento en un rudimentario edificio de El Paseo de la Habana, TVE se mudaba en 1964 a una ciudad creada por y para la televisión en unos terrenos en Prado del Rey, junto a un cuartel militar de retransmisiones. La ubicación fue ideal para eso mismo, para retransmitir. Unas instalaciones que, desde entonces, giran alrededor del Estudio 1, que se estrenó con el título de plató televisivo más grande de Europa. Incluso por delante del Stage 1 de la homóloga BBC. Laura Valenzuela explica que cuando llegó por primera vez a Prado del Rey se sintió en Hollywood. Televisión Española ya era una televisión de primer nivel.

Más de medio siglo después esas instalaciones han crecido mucho. Se mantiene el corazón de esta ciudad televisiva en torno al mítico Estudio 1, en el que se han rodado gran parte de los más históricos clásicos de nuestra televisión. De 'Un, dos, tres' a 'Directísimo', pasando por 'Galas del Sábado', 'Señoras y Señores', 'La edad de oro', 'Hola Raffaella', 'Rockopop' o 'Viaje con nosotros'. Ahí ha actuado desde Lola Flores a Tina Turner. Mientras, otros platós como el 10 y 11, donde se realizaron concursos como 'El Precio Justo', han sido demolidos por estar contaminados por amianto.

En 2018 se realizó una reestructuración de Prado del Rey en la que se ordenaban los espacios escénicos de la cadena y se construían nuevos estudios para suplir las bajas, tanto en Prado como los desaparecidos Estudios Buñuel. Junto al antiguo Estudio 5 que ahora se denomina con el número 4, ahora funcionan otros dos platós que están unidos por un nuevo edificio con nuevos controles de realización, camerinos, sala de maquillaje y vestuario. Por fin, las instalaciones de Prado del Rey están organizadas con cierta lógica y conectadas entre sí.

Pero quedó un hueco libre, justo delante de los nuevos platós estaba planificado en un principio un gran plató (que iba a intentar suplir al gigante de los Estudios Buñuel). No llegó a levantarse. El acierto arquitectónico estuvo en evitar que ese lugar diáfano se transformara en un caos improvisado de decorados y otros restos de la tele. Como consecuencia, se optó por realizar una plaza con jardines y sitio para sentarse. Una especie de campus en el corazón industrial de TVE. Perfecto para ser desengrasante punto de encuentro de trabajadores que, además, también puede ser sacado partido a nivel televisivo. Es la lección que está dando 'España Directo', que transforma esta zona urbanizada junto al plató en un set más del programa. De esta forma, el magacín de reporteros crece y logra un sello más propio saliendo al exterior de su Estudio 4 (lugar que nació con paredes de lona para producir Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan).

Plaza de la Navidad de 'España Directo'
Plaza de la Navidad de 'España Directo'
RTVE

La fórmula de conexiones con reporteros está agotada tal y como se conocía. El programa necesita evolucionar y experimentar con otras variantes del género magacín actual. Así, por segundo año consecutivo, 'España Directo' ha aprovechado este escenario como plaza de la Navidad a la que invitar a artistas a interpretar su talento. Se quita el corsé de la dinámica habitual de reportero en cocina o en pueblo y se buscan nuevas premisas con contenido de entretenimiento práctico para el espectador. Una esta, utilizar las posibilidades de Prado del Rey para descubrir artistas en un contexto característico. En televisión hay que aprovechar creativamente todo y lo que podía haber sido un acumulador de trastos se bien pensó como jardín que hace más habitables las tripas de la tele. No sólo como espacio de tránsito o reunión, también atesorando la virtud de poder convertirse en un versátil plató al aire libre con el que impulsar la imagen de gran cadena desde su histórica sede llena de historias. Ahí existe un camino en el que indagar. Con imaginación, claro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento