Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Reparación por la esclavitud

Imagen de archivo de una escultura.
California estudiará reparaciones para los descendientes de esclavos.
Europa Press
Imagen de archivo de una escultura.

Mientras el presidente Donald Trump condesciende con el supranacionalismo blanco, que ha resurgido bajo su mandato, el gobierno del Estado de California ha anunciado que una Comisión Legislativa de nueve miembros analizará lo que ha sido la esclavitud y elaborará una propuesta de reparaciones a los descendientes de los que sufrieron aquella afrenta y explotación inhumana. 

El gobernador, Gavin Newson, desde su despacho en la ciudad de Sacramento, capital del Estado, se mostró muy satisfecho de que la propuesta cuente con el respaldo bipartidista de demócratas y republicanos.

La esclavitud fue abolida oficialmente a través de una enmienda constitucional en 1865, pero de forma semiclandestina aún se mantuvo en la práctica durante algunos años más. California, de hecho, fue el último estado que aceptó la prohibición y los legisladores actuales están orgullosos de que sea el primero que se prepare para proporcionar ayudas materiales a quienes heredaron las secuelas y daños familiares de los esclavos que puedan ser identificados, lo que no será muy fácil.

Las historias sobre la esclavitud en los Estados Unidos son muy variadas y a menudo contradictorias, pero en opinión de algunos investigadores existen datos abundantes en los registros para poder elaborar listas de futuros beneficiarios de los derechos que se determinen. 

La esclavitud en los Estados Unidos afectó a emigrantes africanos que en muchos casos fueron capturados en sus países de origen y llevados como prisioneros para ser vendidos en subastas públicas. Se calcula que fueron más de cuatro millones los trabajadores de color que fueron víctimas del mercadeo humano, la explotación y carencia de libertades durante tantos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento