Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Recuerdo de la Guerra Fría

Biden y Putin se reúnen en Ginebra
Biden y Putin se reúnen en Ginebra
Europa Press
Biden y Putin se reúnen en Ginebra

La reunión que celebraron la pasada semana Biden y Putin en Ginebra nos vuelve al recuerdo de aquellos tiempos convulsos y amenazantes que la historia perpetuó como la Guerra Fría. Han pasado bastantes años y cambiado muchas cosas sobre el mapa geopolítico: los dos bloques enfrentados se han quedado reducidos a uno, a un país –los Estados Unidos- que enarbola la supremacía mundial, y el conflicto bélico ya no nos amenaza con sus arsenales atómicos de las dos grandes organizaciones militares enfrentadas.

Pero en contra de lo que se esperaba, la tensión internacional no ha terminado. Los intereses económicos y las ambiciones estratégicas continúan. La cumbre reciente entre los líderes de Estados Unidos y Rusia ha mostrado que las diferencias subsisten y que el entendimiento continúa tropezando con grandes obstáculos. La Rusia de Putin ya no cuenta con el imperio comunista que tutelaba, pero se resiste a cambiar los hábitos heredados de interferir en otros países aprovechando los recursos que le brindan las nuevas tecnologías.

Biden se negó a celebrar una conferencia conjunta después del encuentro, lo cual es un indicio de que, al margen de las buenas palabras de cortesía diplomática, es poco lo que se avanzó: regresarán los embajadores retirados meses atrás y se supone que habrán intercambiado quejas recíprocas entre las que el presidente norteamericano censuraría la falta de respeto a los derechos humanos –con el ejemplo del disidente Navalni– las interferencias en la etapa de Donald Trump y las protestas por los ciberataques y fake news con los que los sucesores del KGB siguen intentando alterar la estabilidad de quienes no comparten sus intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento