David Moreno Sáenz Colaborador '20minutos'
OPINIÓN

¡Pereza de Orgullo!

Un hombre sostiene una bandera del colectivo LGTB ante la sede del Congreso Nacional de Brasil, en el Día Internacional del Orgullo.
Un hombre sostiene una bandera del colectivo LGTBI en el Día del Orgullo.
M. S. / EFE
Un hombre sostiene una bandera del colectivo LGTB ante la sede del Congreso Nacional de Brasil, en el Día Internacional del Orgullo.

Pereza de la buena porque parece que no sirve de mucho. Estamos en el año 2021, es el mes del Orgullo y todavía, a estas alturas de la película, tenemos que ver en los medios noticias sobre agresiones y discriminaciones con la orientación sexual como protagonista: en Basauri, hace unos días, a un chico de 23 años le atacaron 13 idiotas asalvajados al grito de "maricón de mierda". ¡Es agotador!

Hoy, en la calle, he escuchado a un chaval de unos 15 años insultando a un compañero de clase a la salida del instituto. "Maricón", le ha voceado, y nadie ha hecho nada. Nadie se lo ha recriminado y yo… tampoco. ¿Qué podemos hacer cuando en pleno 2021 lo de ‘maricón’ se sigue utilizando como un insulto?

Cuando llega junio, importantes marcas nacionales e internacionales se dedican a cambiar sus imágenes en Twitter por logotipos con las letras de colores. Tiñen de arcoíris sus fotografías, y esto me agota. Me cansa y me desespera porque veo que, año tras año, muchos se aprovechan del sufrimiento de millones de personas para hacer caja y limpiar su imagen. ¿Qué ocurre cuando llega julio? ¡Que todo sigue igual y que sus cambios cromáticos no han servido de nada! ¡No se ataja el problema de raíz!

Cada día me preocupa más la involución de nuestro país en lo que a la lucha por la igualdad se refiere. ¿Tendrán algo que ver los extremos políticos o los fallos en el sistema educativo? No tengo ni idea, pero estoy convencido de que tenemos un problema y de que no lo estamos sabiendo solucionar. Y os lo digo yo, que he crecido escuchando en las verbenas una canción que corea "maricón el que no bote". ¿Qué hacía yo? Botar y seguir interpretando un papel.

El cambio hay que hacerlo desde abajo, hay que educar y recriminar al que no sepa respetar. Hay que amar, ser amados y hay que hacerlo con orgullo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento