Coronavirus en España e Italia: Tiki-Taka versus Catenaccio

Varias personas que guardan cuarentena en Italia aplauden a los sanitarios.
Varias personas que guardan cuarentena en Italia aplauden a los sanitarios.
EUROPA PRESS

En las últimas décadas hemos sacado pecho de cómo se impuso internacionalmente nuestro modo de jugar al fútbol. Cómo habíamos pasado de ser una nación que se quedaba en cuartos en los mundiales a ser los líderes del balompié.

Pero resulta que la odiada y despreciada antípoda de nuestra estrategia, el Catenaccio, puede ser la única solución a una situación extrema como la actual.

Hace unos días, en España, se miraba al norte de Italia como si fuera una zona muy alejada y distinta de la piel de toro. Estábamos atentos a otras cosas más populistas.

Mientras en la tierra se hablaba del coronavirus, en España estaba el “aquí no pasará. Somos inmunes”. ¿En serio?. La situación límite transalpina puede llegar en días.

Ahora se están tomando medidas, pero no son iguales ni en intensidad, ni en claridad. Además, no pueden compararse cosas con métricas distintas.

En Italia luchaban contra el coronavirus con datos “reales” mientras que aquí pasábamos del tema. Ahora se están tomando medidas, pero no son iguales ni en intensidad, ni en claridad. Además, no pueden compararse cosas con métricas distintas.

Allí hacen test generalizados desde que empezaron a delimitar zonas rojas y aquí seguimos sin hacer los necesarios.

No es sólo que en Italia siga aumentando el número de casos y tengan muchos más que en España. Es que aquí realmente no sabemos los que tenemos.

No es sólo que en Italia siga aumentando el número de casos y tengan muchos más que en España. Es que aquí realmente no sabemos los que tenemos.

Puerta de una panadería en Milán, donde los clientes tienen que ir pasando de uno en uno para comprar.
Puerta de una panadería en Milán, donde los clientes tienen que ir pasando de uno en uno para comprar.
I.G.

A finales de febrero se detectó el primer caso italiano. Dos días después se cerraron las clases en cuatro regiones y se suspendió el carnaval de Venecia. En menos de una semana detectaron más de 3.000 contagios y el 8-M, con más de 7.300, prácticamente “cerraron” el país. Después, el 11-M, se decretó un “estado” en el que sólo queda abierto lo indispensable, prácticamente supermercados y farmacias.

En España se decretó el Estado de Alarma 43 días después de detectarse el primer caso en La Gomera, el 31 de enero.

Italia tiene actualmente más de 35.700 casos, con 3.000 fallecidos. Pero se ha hecho un test de detección por cada 1.000 habitantes. Y son 60,5 millones. Aquí, según los pocos datos que se han facilitado, se han hecho menos de 0,4 por cada mil habitantes. Y somos 47 millones.

Extrapolando la relación de casos-población, ya tendríamos 24.500, frente a los menos de 14.000 reconocidos.

En Italia tienes que imprimir diariamente una justificación del desplazamiento para poder salir de tu casa, las empresas tienen que crear comités de seguimiento de la enfermedad

Además las medidas adoptadas son distintas. En Italia tienes que imprimir diariamente una justificación del desplazamiento para poder salir de tu casa, las empresas tienen que crear comités de seguimiento de la enfermedad, y, en lo económico, se ha suspendido temporalmente los impuestos para las empresas que facturen menos de dos millones de euros, se ha prohibido despedir durante dos meses a los empleados y se contemplan ayudas de 600 euros al mes para contratar canguros y otras para pagar el alquiler de locales.

Ante el coronavirus no podemos sacar la pelota del área controlada. Hay que meter un pelotazo y alejar el esférico lo más que podamos de nuestra portería. Eso sí, tenemos que saber dónde está el balón sin tener los ojos vendados y el equipamiento adecuado para jugar este partido. En este caso hay que apostar por el Catenaccio y esperar que el partido acabe pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento