Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Consejos para ahorrar en tu factura energética (para un sindicalista)

Cansado y un poco avergonzado de leer noticias ridículas en las que se ofrecen trucos y consejos propios de un programa cutre de bricolaje para ahorrar luz, gas, gasolina, aceite y lo que surja, propongo estos consejos de ahorro -creo que serán eficaces- para ti, que trabajas o militas en un sindicato. Espero que los pongas en marcha cuanto antes:

Ten dignidad. Quejarse contra un gobierno de tu mismo color político es algo muy sano y democrático. Ya va siendo hora de que veas lo que se siente cuando la honradez te lleva a salir de la comodidad. Haz algo de ruido, que se note el malestar. Sería interesante que los trabajadores de los diferentes sectores productivos del país se sintieran comprendidos y apoyados y que tuvieran alguna esperanza de cambio y alguien en quien confiar.

Ten memoria. Mira las noticias de hace un par de años. Ten vergüenza. No te pido que conozcas y estudies la figura de Concepción Arenal, Julián Besteiro, Josefina Samper o Marcelino Camacho. Me basta con que mires tu reacción a las subidas de precios de hace unos pocos años. ¿Qué ha sido de la “pobreza energética” y de la “carestía de la vida”?

"Esto se arregla en la calle. Lo sabes muy bien. Tampoco hace falta que rompas mucho"

Haz las cuentas. Hay empresas que pagaban mil euros de electricidad y ahora pagan cinco mil. El problema es que de esos cuatro mil de incremento, dos mil son impuestos. Con la gasolina pasa algo parecido. El desglose da miedo. ¿Qué pasa con tus amigos expolíticos en el consejo de administración de las eléctricas? ¿No te cogen el teléfono? Esto se arregla en la calle. Lo sabes muy bien. Tampoco hace falta que rompas mucho.

Estudia. Observa. Repasa. La inflación es un asunto grave que empobrece al ciudadano. Tiene también una parte recaudatoria que ayuda a pagar la deuda a los estados. Los que menos tienen acaban perdiendo más. El gasto público necesita algunos ajustes de fondo y muchos retoques estéticos y de dignidad. ¿Dónde están las medidas que nos dejó la crisis del 2008? ¿No hemos aprendido nada? ¿Y la austeridad que nos prometieron los nuevos partidos? ¿Necesitamos de verdad veintidós ministerios en España?

El último consejo: si no tienes coraje, dimite. Necesitamos una representación de los trabajadores moderna, comprometida e independiente. Vuestro sistema caciquil, rancio y mafioso, os lleva directamente a la extinción y aboca al trabajador al sálvese el que pueda. El Gobierno os ha subido la subvención un 18,33%. Lo sabemos todos. ¿Conoces la frase de Ricardo Flores Magón? No hay nada más desalentador que un esclavo satisfecho. Espabila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento