
Se trata de la enésima vez que, sin explicación, se publican datos incongruentes que alteran los indicadores que miden la situación sanitaria y el riesgo. En este caso son los acumulados desde el inicio de la pandemia de ingresados en hospital y en UCI.
Ante semejante incongruencia, con ánimo de contrastar los datos, hemos consultado los que publica la web COVID de la Comunidad de Madrid y hemos comprobado que nada tienen que ver con los del Ministerio.
Estos son los que publica el Ministerio:


Si estos 25.728 (85.191 – 59.463) ingresados en hospital y los 1.995 (6.134 – 4.139) ingresados en UCI este fin de semana fueran reales y se atribuyeran a la fecha en la que realmente se produjeron, los porcentajes de ocupación de UCI y de hospital de esas fechas habrían sido muy superiores a los que se publicaron en su día.
Estos son los que publica la Comunidad de Madrid (aparecen también los de sábado y domingo porque la Comunidad publica también datos los fines de semana):


El acumulado de fallecidos en Madrid es todavía más dispar: el Ministerio da una cifra para el día 15 de febrero de 13.310 y la Comunidad da dos cifras; la de fallecidos en hospital, que debería coincidir con la anterior, es de 15.014, y de 21.861 la suma de fallecidos en hospital, en residencias y en domicilios.
La pregunta que dirigimos a Don Fernando Simón, responsable de la consolidación de los datos, y al responsable de los datos en la Comunidad de Madrid es: ¿conseguiremos en España, después de doce meses de pandemia, disponer algún día de datos fiables?
Comentarios