Un año de Covid en España y el caos de siempre en la contabilidad

  • Los datos que publica Sanidad no son los mismos, ni mucho menos, que los que publica la Comunidad de Madrid.
Profesionales sanitarias del Hospital del Mar (Barcelona) en una UCI con pacientes Covid.
Profesionales sanitarias del Hospital del Mar (Barcelona) en una UCI con pacientes Covid.
ACN

Se trata de la enésima vez que, sin explicación, se publican datos incongruentes que alteran los indicadores que miden la situación sanitaria y el riesgo. En este caso son los acumulados desde el inicio de la pandemia de ingresados en hospital y en UCI.

Ante semejante incongruencia, con ánimo de contrastar los datos, hemos consultado los que publica la web COVID de la Comunidad de Madrid y hemos comprobado que nada tienen que ver con los del Ministerio.

Estos son los que publica el Ministerio:

Ingresos
Ingresos
Ingresos
Ingresos

Si estos 25.728 (85.191 – 59.463) ingresados en hospital y los 1.995 (6.134 – 4.139) ingresados en UCI este fin de semana fueran reales y se atribuyeran a la fecha en la que realmente se produjeron, los porcentajes de ocupación de UCI y de hospital de esas fechas habrían sido muy superiores a los que se publicaron en su día.

Estos son los que publica la Comunidad de Madrid (aparecen también los de sábado y domingo porque la Comunidad publica también datos los fines de semana):

Ingresos en Madrid
Ingresos en Madrid
Ingresos en Madrid
Ingresos en Madrid

El acumulado de fallecidos en Madrid es todavía más dispar: el Ministerio da una cifra para el día 15 de febrero de 13.310 y la Comunidad da dos cifras; la de fallecidos en hospital, que debería coincidir con la anterior, es de 15.014, y de 21.861 la suma de fallecidos en hospital, en residencias y en domicilios.

La pregunta que dirigimos a Don Fernando Simón, responsable de la consolidación de los datos, y al responsable de los datos en la Comunidad de Madrid es: ¿conseguiremos en España, después de doce meses de pandemia, disponer algún día de datos fiables?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento