OPINIÓN

Los piratas siguen ocultando sus tesoros

Tony Blair, Shakira o Julio Iglesias son algunos de los nombres que aparecen en los Papeles de Pandora.
Tony Blair, Shakira o Julio Iglesias aparecen en los Papeles de Pandora.
ARCHIVO
Tony Blair, Shakira o Julio Iglesias son algunos de los nombres que aparecen en los Papeles de Pandora.

El pirata Patapalo tiene un tesoro infinito escondido en una cueva diminuta y un plano para encontrarlo, aunque nunca irá a por él porque no quiere gastárselo, antes morir colgado de los pulgares que sus vecinos sepan que gana mucha pasta. Es un pirata moderno, de esos que roban a los pobres para repartirlo entre los ricos para que sean más ricos y nadie se entere. Porque esos inmensos dineros, ya lo habíamos dicho, los esconden en islas remotas exentas de impuestos, paraísos fiscales a la sombra de un cocotero.

"¿Para qué demonios quieres un dinero que no te podrás gastar en toda tu vida y dejarás a herederos ingratos?"

Los Papeles de Pandora han puesto al descubierto los tesoros escondidos de un enjambre de ricos y poderosos, cientos de famosos, políticos, cargos públicos y jefes de Estado unidos por la avaricia. No me sorprende que lo hagan. Lo normal en estos tiempos es que unos pocos ganen cada vez más, escandalosamente más, y no quieran pagar unos impuestos de los que se beneficiarían los muchos que cada vez ganan menos. Pero la regla de oro es que no se note. Y yo me pregunto: si eres asquerosamente rico, pero vives como un pobre y gastas menos que Tarzán en zapatos, no haces ostentación y sigues comprando la leche de oferta, ¿para qué demonios quieres un dinero que no te podrás gastar en toda tu vida y dejarás a herederos ingratos?

Las hormigas almacenan recursos para el invierno, es verdad, pero piensan en el futuro del hormiguero, que al menos unas pocas lleguen vivas a la primavera. Estas cucarachas acaparadoras de Pandora son todo lo contrario, solo piensan en ellas y eso las aterroriza, se esconden del fisco y de sus vecinos para que nadie ponga en peligro sus tesorillos.

Si el dinero se convirtiera en mierda, las descubriríamos por el olor. Estamos en ese proceso. Afinen las pituitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento