OPINIÓN

El mayor espectáculo del mundo es un volcán

Un Guardia Civil vigila cómo evolucionan los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.
Un Guardia Civil vigila cómo evolucionan los ríos de lava del volcán de La Palma.
EP | A. J.
Un Guardia Civil vigila cómo evolucionan los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

No existe en el mundo nada más espectacular y terrorífico que la erupción de un volcán. Nuestro raciocinio es incapaz de entender la fuerza brutal que se concentra en el interior de la Tierra, aparentemente tan fría e inmóvil como una roca, en realidad a miles de grados de temperatura, a decenas de atmósferas de presión, rugiendo y temblando como un terrorífico monstruo de pesadilla. Sus tiempos no son los nuestros, pero su violencia es nuestro miedo.

Miedo, mucho miedo lógico, es el que tienen ahora los vecinos y vecinas de La Palma. El volcán de Cumbre Vieja ha reventado donde ha querido, cuando ha querido y como ha querido. Ha coincidido con una luna llena espectacular que la primera noche competía en belleza con sus resplandores magmáticos. Para los que creen en chirripitiflautadas mágico pirulis puede significar cualquier cosa. Para los que creemos en la ciencia es un espectáculo hermosísimo de la naturaleza, tan cruel y brutal como siempre es ella.

Pero también como geógrafo compruebo una vez más lo irresponsable de nuestra especie. A pesar de saber que La Palma es una isla geológicamente joven, apenas dos millones de años, que todavía está creciendo a golpe y ritmos de volcán precisamente en esa zona sur, resulta inconcebible que sigamos urbanizándola, construyendo casas, cultivando plátanos y viñedos en sus fértiles lavas viejas, ajenos a que todo se puede ir a la mierda en un minuto. La ordenación del territorio debería evitar estos disparates, pero mucho me temo que nunca aprenderemos.

Por suerte, el palmero es un pueblo sabio. Al igual que los pinos canarios que crecen en las laderas de sus montañas están acostumbrados a los volcanes y rebrotarán con fuerza después del fuego

Mostrar comentarios

Códigos Descuento