OPINIÓN

Las fiestas de Navidad aumentaron ostensiblemente las muertes por coronavirus

  • Hay que recordar que la enfermedad proviene de un binomio contacto-contagio que deriva finalmente en muertes.
  • Y el exceso de defunciones producido por los contactos de Navidad se estima en 8.731.
Archivo - Córdoba.- Coronavirus.- Córdoba supera las 800 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia
Una imagen de un enfermo de covid atendido por sanitarios.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Archivo - Córdoba.- Coronavirus.- Córdoba supera las 800 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Las celebraciones de Navidad comenzaron con el puente de la Constitución, que duró 5 días, hasta la Inmaculada. El segundo periodo de celebraciones comenzó el 18 de diciembre, viernes, y se prolongó durante 19 días, hasta el 6 de enero. Celebración, y esto es así en tiempos de pandemia, supone incremento de movilidad y de contactos y, por tanto, de contagios.

Incidencia acumulada a 14 días.
Incidencia acumulada a 14 días.
LUIS BENEDICTO

Si analizamos la curva de IA vemos varios tramos:

1. El correspondiente a los contactos del puente. Hay una subida desde el 9 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Pasamos de los 193 del 9 de diciembre a los 263 del 24.

2. El correspondiente al periodo de transición. Se mantiene la IA, subiendo un poco, entre el 24 de diciembre y el 4 de enero. Sube de 263 a 272 casos.

3. El correspondiente a los contactos de Navidad. La curva de IA comienza a subir el 4 de enero y alcanza su pico el 27 de enero, es decir, sube durante 24 días. Pasamos de los 272 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días del 4 de enero, a los 900 del 27 de enero. El descenso se produce hasta el 21 de febrero, durante 25 días, cuando se vuelve al nivel de casos del 4 de enero.

La curva que nos muestra el contrapunto de las fiestas es la de fallecidos. Hay un retraso respecto a la IA de unos veinte días, es decir, si los contactos del puente se empiezan a manifestar como casos el 9 de diciembre, los fallecimientos derivados de esos casos se empiezan a manifestar el 28 de diciembre, que empieza a subir la curva de fallecimientos. Este día tuvimos 154 fallecidos; en el pico del día 10 de febrero tuvimos 574.

La curva de fallecidos tiene los siguientes tramos:

1. Los fallecidos por los contactos del puente. La subida no es muy pronunciada: comienza el 28 de diciembre con 154 fallecidos y se prolonga hasta el 11 de enero, con 180 fallecidos.

2. Los fallecidos por los contactos de Navidad. La subida es pronunciada: comienza el 11 de enero, con 180 fallecidos y termina el 10 de febrero con 574 fallecidos. El periodo de descenso, que consideramos hasta que se retorna al nivel próximo a los 180 fallecidos diarios, el 16 de marzo, es de 34 días.

Los datos oficiales de fallecimientos presentan muchas discontinuidades cuando se toman de un día para otro. Por esta razón, los fallecidos diarios los estimamos calculando la media semanal, que elimina en gran medida las discontinuidades que difícilmente se pueden acordar con la realidad.

De este modo para el puente el exceso a nivel nacional es de 255 muertes:

Exceso de muertes nacionales en enero
Exceso de muertes nacionales en enero
Luis Benedicto

Y para Navidad el exceso de fallecidos es de 8.731:

Exceso de muertos en Navidades
Exceso de muertos en Navidades
Luis Benedicto

Quizá nos hemos acostumbrado a cifras de fallecidos muy elevadas, pero para poner en contexto y volver al intento de sensibilizarnos con las consecuencias de la pandemia y lo que supone de exceso el hecho de realizar fiestas, es que los fallecimientos por accidente de tráfico a lo largo de 2020 en España fueron 870, una cifra irrisoria si lo comparamos con el volumen de la pandemia.

Es evidente que la muerte por coronavirus se debe a una enfermedad, pero no es menos cierto que la enfermedad proviene de un contagio y que el contagio se inicia con un contacto con el virus. Por eso, hay que seguir insistiendo en el binomio contacto-contagio para afirmar la idea de que son los contactos, algunas veces accidentales, otras veces voluntarios, los que provocan la enfermedad y, en ocasiones, la muerte.

En la siguiente entrega comentaremos la evolución de la cuarta ola en todas las Comunidades Autónomas, que es más heterogénea que en las olas anteriores. Adelantamos que las CC AA que tienen a fecha 6 de abril la peor situación son Madrid, La Rioja y Cataluña y las que mejor Galicia, Baleares y Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento