Firma invitada ANTONIO FIGUERAS
OPINIÓN

Carta abierta para la vuelta al cole

  • Artículo de opinión realizado por el investigador del CSIC, Antonio Figueras.
Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).
EP
Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).

La comunidad educativa regresa este lunes a las aulas tras las vacaciones navideñas con preocupación e incertidumbre. Con una incidencia disparada en torno a los 2.800 casos por 100.000 personas. Se desconoce cuántos maestros están de baja, ni cuántos alumnos no podrán asistir a clase y con variaciones en los protocolos tras la explosión de contagios en Navidad.

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las CC AA, acordó el pasado viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Pero el incremento de casos y de hospitalizaciones aconseja una revisión de esta estrategia. Seamos honestos: Cerrar los colegios mientras los bares están abiertos no tiene sentido.

La buena noticia: a diferencia de Delta, que mantuvo el virus en niveles altos durante meses, se espera que la ola de contagios causada por ómicron se mueva rápidamente. Es posible que sea una tormenta viral intensa que pase más rápido que las anteriores olas.

La mala noticia: las próximas semanas podrían ser difíciles. Muchas escuelas no tendrán más remedio que pasar temporalmente a la educación a distancia porque muchas personas (maestros, estudiantes, conductores de autobuses y personal de apoyo escolar) enfermarán.

Debemos aceptar que estamos en una tormenta viral de covid que durará otras tres a cinco semanas. La característica clave que realmente va a cambiar las escuelas es el hecho de que la transmisibilidad de este virus es muy elevada. Continuaremos viendo un gran número de personas infectadas, y que cursen una enfermedad menos grave. Pero eso significa que no podrán trabajar, como mínimo, de siete a 14 días…

¿Qué está ocurriendo con los niños en otros países?

En Estados Unidos y Reino Unido, muchas escuelas tienen a una mayoría de profesores enfermos. Es bastante difícil dirigir una escuela cuando no tienes profesores, personal de apoyo, conductores de autobuses, etcétera.

Por lo tanto, ni siquiera se trata de querer cerrar, o no querer cerrar, o aprender a distancia. Se trata de que ni siquiera hay suficientes maestros para tener niños seguros en el edificio de la escuela.

Más de un millón de los 50 millones de estudiantes de escuelas públicas de Estados Unidos se vieron afectados por cierres en la primera semana de enero, muchos de los cuales se anunciaron abruptamente y desencadenaron una ola de frustración entre los padres.

Vacunación infantil

Las tasas de vacunación con covid para niños siguen siendo bastante bajas. Hay una idea equivocada sobre que los niños no enferman de covid, lo cual no es cierto.

Hay muchos padres que están preocupados sobre si vacunar o no a sus hijos. Se trata de vacunas muy eficaces para reducir las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. Y son muy seguras. No son perfectas. A pesar de ello se han salvado las vidas de millones de personas gracias al uso de estas vacunas.

Las tasas de hospitalización de niños han aumentado drásticamente en la última semana en los Estados Unidos. Según el informe de la Academia Estadounidense de Pediatría de la semana pasada los números se están disparando.

En Estados Unidos, la cantidad de niños pequeños ingresados en el hospital que dieron positivo por el coronavirus aumentó vertiginosamente la semana pasada a los niveles más altos desde el comienzo de la pandemia, según datos publicados el 7 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El aumento se observó en niños de 4 años o menos, que no son elegibles para la vacunación, y los datos incluyen a los ingresados en hospitales por razones distintas a Covid y luego dieron positivo.

El aumento puede explicarse, al menos en parte, por el aumento generalizado de casos de ómicron, que afecta a todos los grupos de edad, así como por la propagación de otras infecciones respiratorias. Los CDC afirman que no hay señales de un aumento en los casos graves.

Más de cuatro de cada 100,000 niños de 4 años o menos ingresados en hospitales estaban infectados con el coronavirus el 1 de enero, el doble de la tasa informada hace un mes y aproximadamente tres veces la tasa esta vez el año pasado.

Por el contrario, la tasa de niños hospitalizados de 5 a 11 años que se infectaron fue de 0,6 por 100.000, aproximadamente la misma tasa observada en los últimos meses.

Según la mayoría de expertos, los niños infectados con esta variante todavía tienen un riesgo mucho menor de enfermarse gravemente que los adultos, e incluso los niños pequeños parecen tener menos probabilidades de necesitar ventiladores que los admitidos durante oleadas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento