Los Cinco

En las casi tres horas que dio de sí el único debate entre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno, Cataluña ocupó una gran parte del tiempo con los líderes políticos lanzando propuestas para desencallar la situación, aunque no fueron tantas las que ofrecieron para desbloquear una investidura tras del 10 de noviembre.
Los cinco candidatos en sus atriles.
EFE

Tras el debate de Los Cinco, la opinión está dividida: unos dicen que tenemos lo que merecemos y otros que merecemos mucho más, que no están a la altura. Yo me planteé esa duda hace diez años, cuando advertí que la crisis económica y social iba acompañada por una crisis de liderazgo. Mi primera respuesta fue "tenemos lo que merecemos". Luego afiné un poco más: "Tenemos lo que somos, carne de nuestra carne, producto de la sociedad que representan". Pero mi hermano mayor, que lleva cuarenta años defendiendo la vida en hospitales públicos, me reprendió: "Ni hablar. Nosotros somos mejores en lo nuestro que ellos en lo suyo. Si fuéramos tan mantas, estaríamos hace tiempo sin trabajo".

El debate sigue vivo. La democracia funciona y buena parte de la crisis de liderazgo se ha solventado (del rey al último alcalde, pasando por sindicatos, bancos, empresas y medios de comunicación, ha habido un serio recambio de dirigentes), pero no acabamos de encontrar líderes políticos a medida. Quienes aspiran a representarnos, que son los mismos que aspiraban hace seis meses y fracasaron en el intento, andan sobrados de tacticismo pero justitos de crédito, capacidad de convicción y seducción. Mienten o callan ante la mentira ajena y al problema de quienes se envuelven en banderas, que tanto les pone, responden envolviéndose en banderas.

No sé si están quemados o nos tienen quemados, pero piden el voto para resolver problemas que tú y yo no hemos creado y yo se lo voy a dar, recordando un viejo dicho de la sufrida izquierda progresista: "A estos los va a votar su puta madre... y yo". Con una duda más: ¿Se irá alguno, si vuelven a fracasar, o dentro de seis meses seguiremos hablando de Los Cinco?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento