Sarah Morris Corresponsal británica en España
OPINIÓN

Boris y su momento Rajoy

Boris Johnson durante el arranque del curso político en el número 10 de Downing Street.
Boris Johnson durante el arranque del curso político en el número 10 de Downing Street.
Ben Stansall/PA Wire/EP
Boris Johnson durante el arranque del curso político en el número 10 de Downing Street.

Boris Johnson está teniendo su momento Rajoy. Ha indignado a sus propios votantes, rompiendo la promesa electoral de no subir los impuestos. Mientras Rajoy justificó en 2012 un aumento de impuestos por la crisis económica, el primer ministro británico achaca un incremento en la cuota de la seguridad social por los costes creados por la Covid-19. “Una pandemia global tampoco estaba en nuestro programa”, se defendió Johnson.

Ha tenido que defenderse porque, cómo explicó el tabloide izquierdo The Daily Mirror, “romper un compromiso hecho en un programa electoral está tradicionalmente considerado por los políticos una línea roja porque es una gran traición a la confianza de los votantes”.

A partir de abril 2022, habrá un incremento de 1,25 puntos porcentuales en la cuota de la seguridad social, pagado por los empleados y las empresas, para rebajar las largas listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (NHS) y para reformar el sistema de cuidados de dependientes. Las listas de espera para operaciones eran ya largas antes de la Covid, pero este mes han alcanzado un récord de 5,6 millones de personas, incluyendo 1,8 millones que han esperado más de 18 meses para su operación.

Una pregunta que se hacen muchos británicos, que están preocupados por cómo pagar una residencia si lo necesitan algún día para sus mayores o para ellos mismos, es si realmente habrá dinero para costearlo, dada la inversión requerida para el NHS.

"La decisión de subir los impuestos para gastar más en servicios públicos es para algunos una traición de principios conservadores"

La decisión de subir los impuestos para gastar más en servicios públicos es para algunos una traición de principios conservadores. “No doy crédito al tamaño del giro de Johnson hacía la izquierda: sus subidas totales en impuestos son los más grandes en medio siglo,” comenta Allister Heath en el Daily Telegraph, el periódico considerado más afín al Partido Conservador donde antes trabajaba Johnson cómo columnista. Los hay que creen que el NHS es un agujero negro o que un sistema de seguros debería financiar los costes de cuidar de personas mayores y no el estado. El think-tank la Resolution Foundation calcula que en 2004/5 el NHS y los "cuidados sociales" representaron el 28% de los gastos públicos diarios y alcanzarán 40% en el 2024-2025.

El peligro electoral para Johnson, sin embargo, vendrá de personas que han votado a los conservadores en 2019 en zonas tradicionalmente laboristas del norte de Inglaterra, lo que se llama el Muro Rojo. La decisión de subir la cuota de la seguridad social –que no pagan los jubilados- hace que el impuesto impacte más en la gente joven que está trabajando con sueldos bajos. Encima coincide con el fin previsto de una ayuda extra a familias con bajos ingresos durante la pandemia y el fin del sistema de ERTE.

El nivel de apoyo al Partido Conservador disminuyó al 33%, quedando por detrás del Partido Laborista que con un 35% lo superó para la primera vez desde enero, según un sondeo por YouGov hecho por el periódico conservador The Times.

Algunos ya llaman a la subida en la cuota de la Seguridad Social “el Impuesto al Muro Rojo” y creen que limitará el tiempo de Johnson en Downing Street. Pero el primer ministro británico apuesta que los votantes le perdonarán antes de la próxima elección en 2024. Puede animarse con un análisis en The Wall Street Journal que ve que otros países occidentales tendrán que incrementar impuestos para pagar las deudas de las medidas extraordinarias acumuladas por la pandemia. “El Reino Unido parece ser pionero”, dice Christina Cairns, una experta en impuestos para la empresa auditora PwC, al periódico. Si un gobierno de la derecha ha incrementado impuestos para pagar el gasto público para servicios sociales, puede que Pedro Sánchez se vea obligado pronto a pasar su  momento Boris Johnson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento