Beatriz Novales Directora de Programas e Incidencia de Oxfam Intermón
OPINIÓN

La vacunación de la covid: un ejemplo del actual sistema global injusto

Vacuna rusa Sputnik V en un centro médico de Argelia.
Vacuna rusa Sputnik V en un centro médico de Argelia.
Europa Press
Vacuna rusa Sputnik V en un centro médico de Argelia.

¿Cómo hubiera sido la vacunación en un sistema global justo que coloca a las personas por encima de los intereses de las grandes empresas?

Se habría garantizado el acceso universal y gratuito de las vacunas para evitar muertes y minimizar el incremento de las desigualdades y la pobreza. Se habría priorizado la transferencia de la tecnología y el conocimiento –incluida la liberalización parcial de las patentes– que permiten que las vacunas se produzcan y distribuyan de manera descentralizada por todo el mundo así como bajar los precios de las dosis. Se hubiera tenido voluntad política para negociar precios fijos y justos de las dosis. Nos sentiríamos más seguros y confiados ante una recuperación justa.

Sin embargo, la realidad es bien distinta: mientras en los países ricos el ritmo de vacunación va por encima del 60%, en países pobres no llega al 2%.

El monopolio de las vacunas en unas pocas farmacéuticas –Moderna, BioNTech y Pfizer– multiplica al menos por cinco el coste de vacunar contra la Covid, dificultando el acceso a la vacuna a los países con menos recursos. 

Mientras siguen aumentando los casos y las muertes por Covid en algunas zonas del mundo, Pfizer-BioNTech y Moderna venden más del 90% de sus vacunas a países ricos, con precios hasta 24 veces el coste teórico de producción que según indican los análisis podría ser de tan solo 1,20 dólares por dosis.

Estas grandes farmacéuticas ilustran de nuevo un sistema fiscal global injusto que permite que quien obtiene desorbitados beneficios –gracias en parte a la inversión pública inicial– tribute a un tipo nominal menor del 21%, muy por debajo de lo que pagan la mayor parte de las familias trabajadoras. Todo un sistema que perpetúa las desigualdades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento