Ana García Abogada del turno de oficio de violencia de género y diputada de Cs en la Asamblea de Madrid
OPINIÓN

Reflexión a las penas de violación

Manifestantes reclaman que la condena a La Manada se base en violación sexual y no en abuso.
Manifestantes reclaman que la condena a La Manada se base en violación sexual y no en abuso.
EFE
Manifestantes reclaman que la condena a La Manada se base en violación sexual y no en abuso.

La Asamblea de Madrid se convirtió hace dos semanas, a iniciativa de Ciudadanos, en el primer Parlamento autonómico que exigía la reforma del Código Penal para que delitos como los de La Manada se castiguen como violación. Cinco de los seis grupos de la Cámara votaron ‘sí’ a nuestra propuesta, en una demostración de la política de consensos que practica Ciudadanos, la única que antepone el interés de los españoles –en este caso, de las víctimas– a los intereses políticos.

La iniciativa proponía reforzar la lucha contra la violencia machista, aumentar la información sobre los recursos de atención disponibles y mejorar la asistencia a las víctimas. Pero, sobre todo, instaba al Gobierno central a dotar a los jueces de las herramientas necesarias para juzgar estos casos como violación y no como abuso sexual.

Pero, a pesar de nuestra petición, el Ejecutivo de Pedro Sánchez nos ha ignorado y ha anunciado la reducción de las penas a los violadores, que pasarán de los 6 años actuales a 4 años de pena mínima, de acuerdo con el proyecto de ley que la ministra Irene Montero hizo público este martes. En 1995, el partido que hoy se erige como gran defensor de las mujeres, el PSOE, suprimió el delito de violación del Código Penal. Sin embargo, es todavía más sorprendente que, en pleno siglo xxi, las «feministas» de Podemos se den golpes de pecho mientras rebajan las penas a los agresores.

¡No podemos pedir a las mujeres por más tiempo que sean valientes! Los valientes tenemos que ser los políticos, los que hacemos las leyes, no las víctimas. Por eso, pedimos al Gobierno que rectifique, para que no tenga que explicar a las víctimas que, gracias a su reforma, los violadores estarán antes en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento