Eva Bueno Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
OPINIÓN

La agenda verde es justicia

  • "Esta manera de plantear la salida de la crisis permitirá una recuperación económica, social y ambiental justa".
Asistentes a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2021, en Madrid, (España)
Congreso de los Diputados.
Europa Press
Asistentes a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2021, en Madrid, (España)

La derecha gestionó la crisis de 2008 adoptando medidas injustas que contribuyeron al aumento de la polarización de la sociedad, creciendo de una forma indecente el número de ricos y el número de pobres. Así, le abrieron a la ultraderecha las puertas de las instituciones. No cabe duda de que la crisis actual se está gestionando de forma totalmente opuesta.

Es un hecho que el Gobierno de España ha liderado en Europa, con el presidente a la cabeza, los grandes debates del momento y que la gestión de la crisis sanitaria en nuestro país ha sido ejemplar, como así lo han avalado la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales.

Pese a estar rodead@s del ruido que la derecha de manera irresponsable nos traslada día tras día, en nuestro país avanzamos en una agenda verde que es una agenda social, avanzamos en un conjunto de políticas públicas que persiguen, por un lado, superar la pandemia con un escudo social que protege a la ciudadanía; y por otro, en el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de todos y todas. Esta manera de plantear la salida de la crisis permitirá una recuperación económica, social y ambiental justa que ha de llegar a todas las personas y a todos los territorios.

En este marco, los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022 plantean una transformación del modelo productivo teniendo como base la transición verde: 10.195 millones de euros permitirán al Ministerio para la Transición Ecológica avanzar en una agenda verde que plantea un modelo de desarrollo diferente basado en la equidad y en la justicia.

"Los nuevos Presupuestos plantean una transformación del modelo productivo teniendo como base la transición verde"

Porque cuando hablamos de unas Cuentas públicas que asignan más de 2.200 millones de euros a la movilidad sostenible o al impulso de energías limpias, estamos hablando de salud, de empleo de calidad, de vivienda digna y de solidaridad entre las distintas generaciones.

Cuando hablamos de políticas de protección ambiental y de una subida de 181% de los fondos para el litoral y los recursos hídricos, hablamos de proteger a las personas más vulnerables de los efectos del cambio climático, también de agua de calidad para todos y todas, entre otras cuestiones.

Cuando hablamos de 20 millones de euros para la coexistencia de las actividades del mundo rural con la protección del lobo, estamos hablando de acompañar y apoyar a las gentes del campo que contribuyen con su trabajo a la conservación de la biodiversidad y del medio natural en general. Un medio natural del que nos beneficiamos todos y todas, y por tanto, el peso de esa conservación hemos de asumirlo entre todos y todas.

Los más de 4.000 millones de euros destinados a la lucha contra la despoblación son una clara apuesta por construir espacios de nuevas oportunidades en el medio rural, con inversiones que permitan dinamizar las economías locales y fijar población, comunidades que han de ser el motor del cambio del modelo actual.

Por todo esto, los y las socialistas no estamos dispuestos a contribuir al ruido que la derecha está provocando en nuestra sociedad. Un ruido que escupe mentiras para sembrar la desesperanza de un pueblo que necesita compromiso, trabajo y optimismo. Un ruido que trata de eclipsar la labor de un Gobierno audaz y comprometido con su pueblo, que actúa parando los pies a los privilegios de los de siempre y protege los intereses de la mayoría social del país.

Por eso los y las socialistas no huimos del ruido, lo combatimos.

Lo combatimos con trabajo, compromiso y con una agenda verde que nos invita a ser protagonistas de un cambio tan necesario como justo, porque la agenda verde es justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento