Iglesias dice que promueve la economía sostenible "de la mano de los sindicatos"

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE federal, Marcelino Iglesias, ha dicho que los socialistas están promoviendo el cambio de modelo productivo, orientado hacia una economía sostenible, "de la mano de los sindicatos".

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE federal, Marcelino Iglesias, ha dicho que los socialistas están promoviendo el cambio de modelo productivo, orientado hacia una economía sostenible, "de la mano de los sindicatos".

En respuesta a una pregunta del coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU) y diputado autonómico, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes autónomas, el presidente aragonés se ha dirigido a Barrena al afirmar que "el objetivo de todas las reformas es buscar una economía más sostenible y no le parecerá mal lo hagamos de la mano de los sindicatos". Como ejemplo ha mencionado la reforma de las pensiones y la reforma laboral.

Marcelino Iglesias ha defendido la Iniciativa Estratégica de Crecimiento, que presentó solemnemente el 8 de septiembre de 2005 y que se compone de 25 medidas dedicadas a la mejora del capital humano, el fomento de la innovación, el impulso a la iniciativa empresarial, la modernización de la Administración y la promoción de la calidad del empleo.

Esta Iniciativa pretendía desplazar la actividad productiva de la Comunidad Autónoma respecto de los sectores más "vulnerables" y que se fundamente en los sectores que tengan "más capacidad de resistencia en un momento de dificultad", como la crisis que afloró entre 2007 y 2008.

Los "planes de desarrollo" articulados por el Gobierno de Aragón PSOE-PAR "han ayudado" a que la Comunidad Autónoma, aun habiendo experimentado un aumento del paro hasta los 100.00 trabajadores desempleados, siga teniendo una tasa de paro entre cuatro y seis puntos por debajo de la media española. "Eso será una responsabilidad nuestra", se ha felicitado Iglesias.

Hace años, el sector de la automoción representaba el siete por ciento de la economía aragonesa y a día de hoy no llega al tres por cien, ha proseguido Iglesias. El presidente ha reconocido que "hemos tenido un problema, la burbuja inmobiliaria" y, de hecho, "tenemos problemas estructurales que han emergido como consecuencia de la crisis".

Iglesias ha indicado que, en la época de bonanza, hasta 2007, había una media de 40.000 aragoneses en paro y, a la vez, entraron decenas de miles de trabajadores extranjeros, tantos como los habitantes de la provincia de Teruel. "Algo está fallando en nuestro sistema" y es necesario "corregir".

Marcelino Iglesias ha defendido la "economía del ocio", en alusión al sector de la nieve, que "no es tan despreciable" en términos económicos. También ha defendido el Parque Tecnológico Dinópolis y la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland. Iglesias ha rechazado, expresamente, la energía nuclear y ha apostado por seguir impulsando las renovables.

Reforma financiera

Iglesias ha defendido la reforma financiera, que en el caso aragonés se ha realizado "de la mano de las cajas" de ahorro y ha aclarado que en las entidades de ahorro no está el dinero de "no sé qué Rockefeller", sino el de la gente "que lo gana trabajando", tras lo que ha rechazado el "discurso relativamente fácil" sobre el capital y las finanzas. Ahora es preciso dar "seguridad" a los ciudadanos que manejan su dinero a través de las cajas, ha proclamado.

"Nuestras cajas no tienen ningún problema, afortunadamente está bien" porque "han hecho las cosas bien" junto con el Gobierno autónomo.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha señalado que "se ha intervenido lo menos posible, no como otros, que no muy lejos de aquí han hecho cosas muy distintas de la línea que nosotros hemos mantenido". Este proceder "ha permitido que nuestro sistema financiero hoy pueda exhibir una salud y una fortaleza realmente envidiables", ha significado Iglesias.

El presidente aragonés ha vaticinado que las cajas de ahorros aragonesas "van a seguir" realizando su obra social, precisamente "porque han hecho las cosas bien". "CAMBIAR"

Adolfo Barrena ha dicho que la gestión económica de PSOE y PAR "nos ha llevado a 100.000 parados y paradas" y ha considerado que "será tiempo de empezar a cambiar".

El dirigente de IU ha acusado a Iglesias de apoyar la economía "en lo que ha fracasado", como "los desarrollos especulativos e inmobiliarios", los "grandes eventos", los aeropuertos "que luego no sabemos qué hacer con ellos", el monocultivo del esquí, el sector del automóvil, o Motorland.

Adolfo Barrena ha lamentado "la situación de ajuste duro, que se está llevando por delante incluso el sector público".

El diputado de IU ha recomendado potenciar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mejorar la financiación de la Universidad de Zaragoza (UZ), potenciar los recursos endógenos. También ha rechazado la privatización de los servicios públicos y la bancarización de las cajas de ahorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento