«Antes veníamos a trabajar; hoy, de turismo»

53.000 turistas chinos visitaron el año pasado nuestro país. Sólo en Andalucía, las exportaciones allí crecieron un 38% en 2005 (180 millones de euros).
.
.
Foto
.
Ani Xujin, una empresaria china residente en Sevilla, asistió ayer al Seminario de Relaciones Empresariales entre España y China, celebrado en Antares.¿Por qué ha venido al seminario?

Porque hace tiempo que ando un poco descolocada sobre cómo van las relaciones comerciales entre China y España, y me interesaba bastante la idea.

¿Qué le parece que cada vez haya más turistas chinos en Andalucía?

Me parece muy bien, porque antes veníamos a buscar trabajo, como vine yo. Ahora, China está más abierta económicamente. El cambio de régimen nos ha beneficiado mucho y hoy allí se vive mejor. Ahora, muchas familias se pueden permitir venir a Andalucía como turistas porque tienen dinero.

Pero siguen existiendo problemas, como el visado, para poder viajar, ¿no?

Sí, el tema del visado es el más importante. Muchos no pueden venir por ese motivo y, con este problema, otros ni se lo piensan.

¿Tiene intención de regresar algún día a su país?

No he vuelto desde que me instalé en Andalucía. Estoy muy a gusto aquí en Sevilla. Supongo que algún día volveré. Venir a este seminario ya es un primer paso.

BIO

Llegó hace 20 años a Sevilla, donde sigue viviendo con su familia. Tiene un negocio pequeño de hostelería y construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento